El Gobierno oficializó el programa de jubilación anticipada

General 30/09/2021 Redacción Redacción
jubilados
Los beneficiarios serán mujeres entre 55 y 59 años y hombres de entre 60 y 64 años.

A través del decreto 674/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el nuevo sistema de Jubilación Anticipada para personas con más de 30 años de aportes registrados que estén a 5 años o menos de la fecha de jubilación, y hayan estado desocupados hasta junio de 2021.

Quienes se acojan a este beneficio que brindará la ANSES, el organismo a cargo de Fernanda Raverta, percibirán el equivalente al 80% del haber que les corresponderá a personas que estén en edad jubilatoria.

Los beneficiarios serán mujeres entre 55 y 59 años y hombres de entre 60 y 64 años.

En la fecha en que las personas beneficiarias de la Prestación Anticipada cumplan el requisito de edad exigido por el artículo 19 de la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, pasarán a percibir automáticamente el 100 % del haber que les corresponda, de conformidad con las prestaciones a las que se tenga derecho.

Además, el decreto indica que "el goce de la Prestación Anticipada es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales".

Cómo tramitar la jubilación anticipada y quiénes pueden acceder

A partir del 1 de octubre, quienes califiquen para gozar del beneficio podrán sacar turno a través de la página web de ANSES.

Raverta aseguró que se trata de una medida destinada a personas que están en edad para jubilarse, pero a las que le faltan años de aporte, y para las mujeres madres que se dedicaron al cuidado de la familia.

De esta forma, se recuperaron las reformas en el sistema jubilatorio que se iniciaron durante la presidencia de Néstor Kirchner, la ley de segunda moratoria habilitada por la vicepresidenta Cristina Kirchner durante su mandato.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, entre 20 mil y 30 mil personas podrán jubilarse con esta medida durante el corriente 2021, con un haber promedio de $50 mil, de los cuales el 90% de los que accederán serán varones que desempeñaron tareas industriales, "un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019".

Te puede interesar
Lo más visto