En Tucumán se recibieron casi 750 denuncias por desaparición y trata de personas en lo que va del 2021

Policiales 03/10/2021 Redacción Redacción
denuncias
Todavía 32 denuncias continúan en investigación.

En lo que va del 2021, la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía recibió casi 750 denuncias por desaparición y trata de personas en toda la provincia, de las cuales 32 continúan en investigación. El director del área, Julio Fernández, explicó cuáles son los protocolos que se aplican para trabajar en este tipo de casos. 

“Tanto en la unidad capital como en la unidad sur ubicada en Aguilares, recibimos en los últimos meses casi 750 actuaciones por el trabajo en conjunto con juzgados civiles y con las Unidades Fiscales de Delitos Contra la Integridad Sexual. Actualmente estamos trabajando en 32 investigaciones de las cuales muchas se inician por los tribunales ordinarios y cuando se determina que realmente es posible que exista el delito de trata, la misma fiscalía se inhibe y deja la investigación en manos de la Justicia Federal”, señaló el comisario y explicó que, dentro de ese promedio de cinco o seis denuncias diarias, varias suelen ser por niños institucionalizados o internados en hogares que escapan y que corren riesgo de caer en redes de trata. 

En cuanto a las herramientas y protocolos con los que cuentan para intervenir cuando desaparece una persona, destacó que siempre se hace énfasis en la faz preventiva. “A nivel nacional trabajamos con el SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) y Alerta Sofía para la desaparición de niños, con un protocolo de actuación basado en la Ley 26.061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes”, detalló Fernández.

El director general del área señaló que además de Alerta Sofía, que es una alerta roja inmediata que impacta en todas partes por un niño desaparecido en cualquier punto del país, Tucumán cuenta con su propio protocolo. “Otro protocolo es el de la Ley Abigail, articulada hace poco en la provincia. Sirve para buscar a cualquier persona dentro de la provincia de forma articulada con el SIFEBU y las fuerzas federales cuando es necesaria una búsqueda urgente e inmediata”, expresó. 

En ese sentido, recordó que no se deben esperar 24 horas de la desaparición para hacer la denuncia en la policía. “La denuncia se debe recibir inmediatamente al saber que una persona ha desaparecido para articular rápidamente con todas las fuerzas de seguridad que están en la provincia, inclusive con migraciones para evitar que la persona salga del país”, agregó.

“En el caso del riesgo que corren menores de edad, es importante que padres y madres sean conscientes de la vida que llevan sus hijos a través de las redes sociales y la virtualidad, porque es el principal medio de atracción de quienes captan mediante engaños a personas para llevarlas a redes de trata”, cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto