El desempleo en Argentina es del 11,7% según el INDEC, ¿Qué pasa en Tucumán?

General 18/12/2020 Redacción Redacción
Desocupacion tucumán
Tucumán es la provincia del NOA con la mayor tasa de desocupación.

La tasa de desocupación fue de 11,7% al término del tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de dos puntos porcentual respecto al 9,7% de igual período de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A pesar del crecimiento en el cotejo interanual, respecto al segundo trimestre del año el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentual, debido a que entre los meses de abril, mayo y junio -cuando impactaron con más fuerza las medidas de aislamiento por el coronavirus- la tasa de desocupación fue de 13,1%.

En lo que respecta a la tasa de actividad, al cierre del tercer trimestre se ubicó en 42,3% de la población, con un crecimiento de 3,9 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Más allá de esta mejora, el cotejo interanual marcó que la tasa de actividad se encuentra 4,9 puntos porcentuales por debajo de la del tercer trimestre de 2019.

“Esto se debe a que las restricciones a la movilidad aún impactan sobre el comportamiento habitual del mercado de trabajo”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

Tucumán

Según los datos oficiales brindados por el organismo, Tucumán es la provincia del NOA con la mayor tasa de desocupación tras un relevamiento realizado en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo.

En total, hay 39.000 tucumanos que están sin trabajo (entre enero y marzo, llegaron a ser 52.000). La tasa provincial pasó de 10,4%, en el segundo trimestre, al 11% en el tercero.

Del mismo modo, las personas subocupadas (trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) llegan a 54.000 y representan el 15.4%. Esta tasa también es la más alta de la región.

 

Te puede interesar
Lo más visto