¿De qué se trata el decreto que busca convertir los planes sociales en empleo genuino?

General 04/11/2021 Redacción Redacción
Foto TN
Foto: TN.com

“Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado”, había indicado el presidente Alberto Fernández durante el cierre del Coloquio IDEA el pasado viernes.

Efectivamente, este martes a la madrugada se publicó el Decreto 711/2021 en el Boletín Oficial para convertir las prestaciones asistenciales en empleo genuino y registrado en el sector privado, a través de modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local «Potenciar Trabajo» y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

La normativa señala que uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional es “que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y estos trabajadores al empleo asalariado registrado”.

Además, precisa que para que este objetivo se concrete, es necesario “contar con un marco general que permita posteriormente su adaptación a las condiciones y características de cada sector de la actividad”.

Por eso, el Decreto habilita que los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social realicen los cambios necesarios en los programas mencionados. Por otra parte, propone que las prestaciones asistenciales se considerarán como “parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial”, lo que implica la posibilidad de acceder a la ART o a una obra social.

La nueva normativa alcanza a los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales, quienes podrán mantener por 12 meses las prestaciones como complemento al salario. Por otra parte, los trabajadores tendrán la posibilidad de capacitarse y completar cursos de formación de oficios en el marco de “Un Puente al Empleo”.

“El primer gran problema es terminar con la desocupación creando empleo genuino. La asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo. La asistencia es un paliativo para sobrellevar la pobreza”, había dicho el presidente días atrás.

Te puede interesar
Lo más visto