La Cámara de Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

General 27/10/2021 Redacción Redacción
Diputados
Foto tomada de Télam.

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos. La normativa que establece la rotulación de aquellos productos ultraprocesados que excedan ciertos niveles de grasas, azúcares o sodio obtuvo 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones del bloque de Juntos por el Cambio.

De esta forma, se aplicará un sistema de etiquetado con octógonos negros que deben ocupar no menos del 5% del envase. Según corresponda dirá “exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales” y “exceso en calorías”. Este método ya se aplica con éxito en otros países latinoamericanos como México, Uruguay, Chile y Perú.

Etiquetado frontal TÉLAM

En México, el 50% de los habitantes consideró que la ley ayuda a tomar una decisión de compra, mientras que el 89% de los uruguayos aseguraron que esta regulación permite identificar claramente aquellos productos no saludables. En el caso de Chile, el 41% de la población modificó sus hábitos de consumo después de la aplicación de la Ley, y el 80% de los peruanos sostienen que la iniciativa tiene un aporte positivo en la planificación de la alimentación.

Además, la normativa regula la publicidad dirigida a niños, adolescentes y jóvenes, prohibiendo el uso de dibujos animados o infantiles en aquellos productos que tengan los sellos, que tampoco podrán ser entregados como muestras gratis. Por otra parte, se limita su uso en las escuelas. Las empresas tendrán un plazo de 6 meses para aplicar la ley, extendiéndose a 12 meses en el caso de las PyMEs y de las firmas de la economía popular.

Desde su condición de presidente de la comisión de Salud y con su pertenencia al Frente de Todos, el  diputado tucumano Pablo Yedlin mostró sus diferencias parciales con el proyecto: "El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son. Vamos a acompañar el proyecto proponiendo mejoras".

También la diputada por Tucumán, Beatriz Ávila (Frente de la Justicia Social) advirtió que el etiquetado color "negro remite a la idea de muerte", y sostuvo: "Esta ley de etiquetado frontal, tal como está, va a generar más pobreza y mayor desempleo para la región. Creo que todos los diputados de la región debemos unirnos y hacer una mejor ley, que no deje las economías regionales".

Te puede interesar
Lo más visto