Tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus: quiénes pueden recibirla a partir de hoy

General 27/10/2021 Redacción Redacción
Vacunas a personas de 50 a 54
Campaña de vacunación en Tucumán.

El Ministerio de Salud de la provincia anunció que apartir de hoy un determinado grupo de personas podrán acceder a una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferré Contreras, indicó en comunicación con Somos Salud, por LV12 Radio Independencia, quiénes serán los que podrán acceder a la tercera dosis desde este miércoles: "las personas que van a recibir la dosis adicional son todas las personas que tienen alguna patología que generen inmunodepresión".

Es decir, personas trasplantadas, que tienen deficiencias, personas con HIV o con patologías oncológicas y en las que se presume que a pesar de las dos dosis, la respuesta puede no haber sido la adecuada.

La tercera dosis de la vacuna debe aplicarse luego de cuatro semanas de inoculación con la segunda. 

Del mismo modo, Ferré Contreras comentó que también corresponde la tercera dosis en Tucumán a "mayores de 50, que estén sanos, sin patologías". Indicando que "a partir de los 50 la respuesta inmunológica va decreciendo, y se vio que por esa respuesta para virus inactivados, la Sinopharm puede no ser de los niveles de las otras vacunas, en esas personas se va a dar la dosis adicional con la vacuna AstraZeneca".

"Va a ser libremente, queremos que sea cómodo para las personas, al nodo que le quede más cerca de su domicilio, sin turno previo. Siempre que habilitamos algo con demanda espontánea, puede ser a veces excesiva la demanda. Pedimos paciencia. Se debe llevar el documento y el carnet para que la tercera dosis se registre con las otras ya colocadas", señaló.

"En la provincia superamos el viernes las 2 millones de dosis. Estamos próximos a anunciar el 50% de la población con el esquema de dos dosis, es una semana para destacar muchos hitos", celebró. 

Por otro lado, este martes la ministra de Salud Rossana Chahla anunció el inicio de la vacunación libre en Tucumán. "Con enorme satisfacción anunciamos que a partir de hoy, habilitamos la vacunación libre contra el #COVID19, en Tucumán. Se estará inmunizando, en todos los nodos, sin turno previo, a todas las franjas de edad", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Además, recordó que ayer comenzó la vacunación de niños del ciclo inicial y primer ciclo del primario en las escuelas. "En todos los nodos se está vacunando a niños de 3 a 11 años, con Sinopharm; y mayores de 12, con Pfizer. Además, estamos aplicando segundas dosis de AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Pfizer. A partir del jueves 28 de octubre, se colocará segunda dosis de Sputnik a quienes cumplan 21 días desde la primera dosis", explicó la ministra. 

Te puede interesar
Lo más visto