Carla Vizzotti y Roberto Feletti se reunirán con los laboratorios para evaular el precio de los medicamentos

General 04/11/2021 Redacción Redacción
medicamentos
Imagen ilustrativa.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; se reunirán este jueves por la tarde con las autoridades de las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para analizar la evolución de los precios de los medicamentos.

El encuentro fue convocado para las 18,30, en la sede de la cartera de Salud. El miércoles, Vizziotti y Feletti se reunieron con la mira puesta en regular los precios de los medicamentos, buscando incorporarlos a la lista de los 1.400 productos de consumo masivo con precios congelados. 

A través de un comunicado, las cámaras empresarias farmacéuticas CAEME, CILFA y Cooperala adelantaron su repudio a la iniciativa, e indicaron que “teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos”, resulta “innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Además, las farmacéuticas -entre las que se encuentran Roemmers, Bagó, Raffo, Elea, Richmond y otras- afirmaron que “desde hace muchos años la industria presente en Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes”.

En ese sentido, ratificaron su compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, “de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”.

Sin embargo, en lo que va del año los medicamentos registraron un aumento del 45%: 8 puntos porcentuales por encima de la inflación general de los últimos nueve meses. Según un informe de Ceprofar, los precios de los medicamentos con prescripción médica más consumidos subieron hasta un 86% en el mismo período. La inflación interanual del sector fue de 62,6%, contra un IPC que aumentó 50,2%. 

Según datos del Indec del segundo trimestre de este año, la industria farmacéutica registró un incremento de 75,8% en su facturación total, el mayor aumento de los últimos años. “Esta variación surge por los aumentos de 72,7% en la facturación de producción nacional y de 83,8% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 76,9% en las ventas al mercado interno y de 42,8% en las exportaciones”, detalla el informe.

Ayer, Feletti consideró necesario "algún tipo de intervención" por parte del Estado en este sector por entender que "no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación".  En ese marco, el titular de Comercio Interior mantuvo un encuentro con la titular de PAMI, Luana Volnovich, debido a que la dependencia oficial es el principal comprador de medicamentos del país y se los considera una referencia en materia de precios.

Te puede interesar
Lo más visto