Cerca de 150.000 tucumanos no completaron aún el esquema de vacunación

General 05/11/2021 Redacción Redacción
vacunas
Campaña de vacunación en Tucumán.

Tucumán superará hoy los 200.000 casos de coronavirus desde que se inició la pandemia. Aunque los nuevos contagios registran una meseta debido al avance en la campaña de vacunación, crece la preocupación entre las autoridades sanitarias por la presencia de la variante Delta.  En este marco, el ministerio de Salud instó a la población a acercarse a los nodos para recibir la segunda dosis ya que actualmente cerca de 150.000 tucumanos no completaron su esquema de inoculación. 

El miércoles, durante la reunión de gabinete semanal en Casa de Gobierno, la ministra de Salud Rossana Chahla habló sobre la importancia de que toda la población se encuentre vacunada con las dos dosis, por lo que invitó a todos aquellos que no tengan sus esquemas completos -o que todavía no hayan iniciado uno-, a que se acerquen a los nodos donde se encuentran disponibles todas las vacunas contra el covid.

 Ayer, el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras afirmó que hay 149.000 personas que ya deberían haberse colocado la segunda dosis, pero que aún no concurrieron a los nodos. “De algunos tenemos el teléfono, que se lo pedimos cuando se fueron a poner se la primera dosis, y los estamos llamando. Pero del resto necesitamos que se presenten en los nodos”, dijo. “Todos tenemos que entender que con las dos dosis estamos más protegidos", agregó.

De acuerdo a lo informado por el diario La Gaceta, Ferre Contreras señaló que a la fecha, 8.000 chicos de entre 12 y 17 años que debían recibir la segunda dosis de Moderna aún no se presentaron en los nodos. Y otros 11.000 que debían hacerlo con Pfizer están en la misma situación. Lo mismo sucede en el caso de los adultos. 34.000 personas que debían recibir la segunda de Astrazeneca aún no lo hicieron, al igual que 54.000 que habían recibido Sinopharm y 42.000 con Sputnik. Son 149.000 personas que ya podrían estar protegidas con esquema completo, y aún no fueron a recibir la segunda dosis.

vacunas

El funcionario remarcó que el Ministerio ya decidió que la vacunación es libre. “Es decir que cualquier persona puede ir en cualquier momento a cualquiera de los nodos y solicitar la vacunación que le corresponde. Hay vacunas disponibles y realmente necesitamos que la gente termine los cronogramas para estar todos más protegidos. Ya no hay ningún tipo de impedimento para acceder a las dosis”, explicó.

En el caso de los menores de entre 3 y 11 años, Ferre Contreras recordó que se sigue vacunando en las escuelas, pero que también pueden ir a los nodos, acompañados por un adulto. “El 61% de los chicos de entre 12 y 17 años ya tiene colocada la primera dosis. Y el 20% las dos dosis. En el caso de los chicos de entre 3 y 11 años, el 40% ya tiene la primera dosis. En todos los vacunatorios hay dosis, incluso en el Hospital de Niños”, remarcó. “Pero las cifras que manejamos nos dicen que el 10% de la población todavía no fue a colocarse la segunda dosis”, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto