Comienzan a vacunar con tercera dosis a mayores de 60 años

General 11/11/2021 Redacción Redacción
Vacunas mayores de 60
Avanza la campaña de vacunación en Tucumán.

A partir de hoy, los tucumanos entre 60 y 70 años comenzarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los interesados deben solicitar turno en el sitio web  https://vacunartuc.gob.ar/, que se encuentra habilitado desde ayer por la noche. 

Para poder recibir esta tercera dosis es requisito indispensable que hayan transcurrido 6 meses desde la aplicación de la segunda. En caso de solicitar turno antes de haber cumplido el plazo, deberán esperar para concurrir al nodo indicado. Autoridades recordaron que no es necesario obtener nuevamente un turno, ya que el mismo no se pierde, solo se posterga hasta tanto se cumplan los 6 meses desde la última inoculación.

Sin embargo, aquellos que completaron las dos dosis con Sinopharm ya estan en condiciones de pasar por la tercera aplicación. Para ese grupo, al igual que los mayores de 3 años inmunocomprometidos, no es necesario sacar turno, deben concurrir al nodo más cercano a su domicilio, luego de haber transcurrido como mínimo entre 21 y 28 días desde la segunda aplicación.

Las personas mayores de 70 años y el personal de salud del sector privado también deben contar con turno previo. Al respecto, la ministra de Salud, Rossana Chahla, detalló que ya hay más de 26 mil turnos dados a mayores de 70 años, para esta semana. “Mientras que las personas de 60 años que se vacunaron ya con dosis completa son más de 100 mil, pero quienes tienen más de seis meses de colocada la segunda dosis hoy, son 10 mil”, agregó.

Del mismo modo, señaló que ya hay más de 100.000 niños de entre 3 y 11 años vacunados, que equivalen al 43% de esa población, con una excelente respuesta, sin efectos adversos en ningún caso. Además, dijo que el grupo de adolescentes ya tiene el 62% de los beneficiarios inmunizados y hay un 72% de la población total con la primera dosis y un 52% con dos dosis.

Todos los que concurran a los distintos nodos por una tercera dosis recibirán AstraZeneca, sin importar cual fórmula hayan recibido con anterioridad. En este sentido, Chahla llamó a la sociedad a no temer a la combinación de vacunas: “La gente tiene miedo a cambiar, pero queremos decirle que esta es la mejor combinación, ya que tenemos una vacuna a la cual el sistema inmune reacciona de una manera y otra, de distinta forma. Eso nos va a ayudar para poder enfrentar a esta variante distinta. El sistema inmune tendrá distintos anticuerpos para enfrentar la variante Delta. Estamos convencidos de que esto es mejor”.

Consultada por la circulación de la variante Delta, la funcionaria explicó: "Sabemos que es predominante en todos los continentes y nosotros no vamos a quedar ajenos a eso. La primera ola tuvo una abrupta suba, rápidamente subió y así también bajó. La segunda, tuvo una característica distinta en Tucumán, subió y bajó lentamente. Respecto a la tercera ola, esto (la vacunación) hace que sea muy lenta la suba, quizás tengamos el pico más adelante y lo más probable es que sea mucho más suave, mucho más lenta la subida y la bajada. Entonces tenemos que estar todos inmunizados para que el paso de esta ola sea lo menos dañino posible”, destacó.

Finalmente sostuvo que continuamente están observando el indicador de internación: “No tuvimos un aumento de internación ni casos graves, eso habla de la eficacia de la vacuna y la gran campaña de vacunación porque tenemos mucha cobertura de la población. Sin embargo, hay gente que todavía no está vacunada y necesitamos que lo hagan”.

 

Te puede interesar
Lo más visto