Salud convoca a la población a colocarse la segunda dosis de Moderna

General 12/11/2021 Redacción Redacción
vacunas
Imagen ilustrativa.-

El director de Gestión Sanitaria,  Miguel Ferre Contreras, indicó que esta segunda dosis se coloca a partir de los 28 días de la primera y corresponde a alrededor de 9.000 personas, en su mayoría adolescentes entre 12 y 17 años, con y sin condiciones priorizadas.

“Hay que destacar que a esta altura del año todas las personas que se vacunaron con la primera dosis de Moderna tienen ya vencida la fecha de la segunda dosis. Como sabemos, es muy importante tener las dos dosis colocadas para contar con plena protección ante un avance de la variante Delta en la provincia. Por lo que pedimos a todos los adolescentes que todavía no fueron por la segunda dosis que concurran lo antes posible”, destacó Ferre.

En este sentido, el funcionario contó que para la semana que viene están planeando los días y horarios específicos ya que esta es una vacuna que presenta cierta dificultad en su logística. Por un lado, se almacena a menos 20° centígrados, y por otro cada frasco tiene 14 dosis, es decir que para poder descongelar el frasco deben tener a las 14 personas en el nodo de vacunación: “Es por esto que definimos diferentes turnos y horarios. En el caso de la capital, en particular, vamos a rotar los nodos de vacunación en esos horarios con el objetivo de que las personas sepan en qué momento del día y en qué nodo se empiezan a juntar este grupo de 14 personas, para poder facilitar los tiempos”.

Con este ordenamiento también se procura que el tiempo de espera se reduzca para estas personas, a fin de que lo tengan en cuenta y concurran al nodo de vacunación. Por otro lado, planteó que todas las personas que no reciban su segunda dosis de Moderna dentro de las próximas dos semanas, después no tendrán esta vacuna como alternativa.

“Sabemos que a nuestro país el próximo embarque de la vacuna Moderna ingresará recién el año que viene y este lote que tenemos está próxima a su fecha de vencimiento. Entonces, si estas personas no se colocan su segunda dosis dentro de las próximas dos semanas, esas vacunas deberán ser empleadas con otro destino y esta población deberá esperar a otro momento para colocarse su segunda dosis”, sostuvo.

Por último, destacó que la vacuna Moderna está en todos los nodos de vacunación, que esa dosis está esperando por aquellas personas que se colocaron la primera y que es necesario que concurran lo antes posible, respetando los días y horarios que están en los cronogramas que se están publicando.  “Además, se debe resaltar que no importa en qué nodo o localidad se hayan colocado la primera dosis de Moderna, ya que pueden concurrir a cualquiera de los nodos, en esos días y horarios, sin turno previo”, culminó.

Te puede interesar
Lo más visto