En las últimas dos semanas, los contagios de Covid-19 aumentaron un 67% en Tucumán

General 19/11/2021 Redacción Redacción
testeos
Testeos en el microcentro tucumano. Imagen ilustrativa.-

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó este jueves que hay una "tendencia al aumento" de casos de coronavirus en el país, por lo que remarcó la importancia de cumplir con los esquemas completos de vacunación y recordó que "hasta que todos los países no vacunen a toda su población, el virus va a seguir siendo una amenaza".

"Tenemos una estabilidad de casos en un número bajo, con una tendencia al aumento, pero que no es exponencial como en la segunda ola. Lo que tenemos que intentar hacer es mejorar las coberturas de vacunación para poder seguir abriendo y no pensar en cerrar, sino en vacunarnos más", describió Vizzotti.

El secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmó al diario La Gaceta que el porcentaje de incremento de los casos de Covid - 19 en Tucumán es paulatino, “Observamos un aumento no significativo de consultas en las guardias febriles con cuadros clínicos leves, la ocupación de camas críticas se mantiene por debajo del 45%. Tenemos búsquedas activas de pacientes sintomáticos en distintos puntos de la provincia y puestos en el Aeropuerto y la Terminal con positividad cercana al 10 %”, señaló el funcionario.

El ascenso de la curva epidemiológica, demustra que en las últimas dos semanas, la provincia pasó de registrar entre 50 y 100 casos por día a elevar esa cifra entre los 150 y 180 contagios en los últimos reportes brindados por el Ministerio de Salud. 

En relación a las causas de estos nuevos índices, Medina Ruíz señaló que hay una coincidencia entre el aumento de contagios con la llegada de la variante Delta y las flexibilizaciones –partidos de futbol, boliches, salones de fiesta, actividades turísticas- habilitadas últimamente, más la relajación de la ciudadanía.

Sobre el avance de la campaña de vacunación en la provincia, el titular del Siprosa precisó que el 75 % de la población total ya cuenta con una dosis y el 55% con esquema completo. Además, el personal de salud, seguridad y educación ya puede acceder a su dosis de refuerzo. “Eso es un punto a favor que seguramente influirá en demorar la progresión de la tercera ola y que a pesar de tener mayor cantidad de personas contagiadas no deberíamos tener mayor cantidad de pacientes graves o fallecidos”, manifestó. Y remarcó: “Insistimos para que los que aún no se vacunaron, lo hagan y quienes tienen pendiente la segunda dosis acudan a los nodos porque es importante. De cada 10 pacientes que fallecen, ocho no tenían ninguna vacuna o solo contaban con una sola dosis”, precisó Medina Ruiz. 

Te puede interesar
Lo más visto