Caso Paulina Lebbos: inicia el juicio contra el exfiscal Carlos Albaca

Policiales 23/11/2021 Redacción Redacción
exfiscal
Carlos Albaca.

Este martes inicia el juicio contra el exfiscal Carlos Ramón Albaca, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” durante la investigación del crimen de Paulina Lebbos, la joven asesinada en el año 2006.

El ex titular de la Fiscalía de Instrucción en lo Penal N°2, tuvo a su cargo la investigación del crimen durante siete años, durante ese lapso la causa no tuvo ningún avance y llevó a que el funcionario sea denunciado por Alberto Lebbos, padre de la víctima. Posteriormente, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación resolvió el envío de un veedor. El informe del abogado Bernardo Lobo Bugeau corroboró las sospechas de inacción y morosidad que desembocaron en el apartamiento de Albaca y en su reemplazo por Diego López Ávila.

Entre las tantas irregularidades que se enumeran en el expediente acusatorio, se destaca que hasta el momento en que Albaca dejó la causa en 2013 todavía no se habían realizado las pericias genéticas de las muestras de cabellos encontrados en el cuerpo y la ropa de Paulina en marzo del 2006. Otro de los cuestionamientos es que no se resguardó bien ese material, lo que provocó que con el paso del tiempo no sean aptos para detectar perfiles genéticos.

Por otro lado, el exfiscal pidió el tráfico de IMEI del teléfono celular de Paulina con un número errado, y no investigó hasta 2011 a quienes utilizaron el aparato desde la desaparición de la víctima. En la acusación que enfrenta se describen, además, todas las pruebas técnicas y estudios científicos que no habría efectuado; sospechosos sobre los que no habría indagado y pistas que no habría seguido deliberadamente a los fines de presuntamente garantizar la impunidad.

En el proceso judicial que se iniciará este martes, Leticia Victoria Lebbos, hija de la víctima, sustituirá a su abuelo Alberto Lebbos al frente de la querella. La Dra. Soledad Deza representará a la hija de Paulina. 

Durante el juicio se presentarán 18 testigos, entre ellos figuran el ex gobernador José Alperovich y los fiscales Diego López Ávila, quien sustituyó a su ex par imputado Carlos Albaca en la investigación del crimen; Marta Ignacia Jerez de Rivadeneira, quien instruyó el sumario contra su ex colega, y Daniel Marranzino, quien debía actuar en conjunto con el acusado. Con la excepción de López Ávila, todos declararían por escrito.

El Tribunal de la Cámara Conclusional Penal Sala I, estará integrado por Wendy Adela Kassar y María Fernanda Bahler, y Raúl Armando Cardozo, quienes determinarán si el funcionario judicial fue parte de un presunto encubrimiento para favorecer a los culpables.

paulina

Con información de La Gaceta y LV12.

Te puede interesar
Lo más visto