Cayeron "Kuky" y "Bichi" Caro, miembros de una conocida banda delicitiva

Policiales 02 de diciembre de 2021 Por Redacción
detenidos
Foto: Ministerio Público Fiscal.

Durante una serie de allanamientos realizados este jueves en Barrio Victoria  fueron detenidos dos integrantes del clan Caro, una conocida banda de asaltantes. Las medidas se desarrollaron en el marco de una investigación conjunta entre las Unidades Fiscales de Robos y Hurtos I y II, a cargo de los fiscales Diego López Ávila y Pedro León Gallo. Con autorización del juez Gonzalo Ortega, los investigadores llevaron a cabo el operativo con el objeto de dar con los miembros de la organización criminal y proceder al secuestro de todo tipo de elemento que tenga valor para la investigación.

Durante las medidas fueron detenidos Walter Alexander "Kuky" Caro, en el domicilio de Larrea al 1.500 y Cristian Nicolás "Bichi" Caro, en calle Matheu al 1500.

Ambos pertenercerían a una  banda de escruchantes vinculada a Miguel Antonio "La Gata" Lizárraga. Con el avance de la investigación se logró determinar una clara relación y cooperación por parte de los imputados como parte de una asociación ilícita.

Esa hipótesis fiscal se vio corroborada con el material fílmico que fue aportado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo del fiscal Gallo.

Personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, particularmente de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal analizó minuciosamente ese material fílmico en el que se puede observar cuando estos sujetos comienzan a contar una gran suma de dinero y a repartirse entre ellos los billetes, mientras se abrazan y se sacan fotografías con celulares. Estas filmaciones reforzaron la hipótesis respecto a la connivencia entre los Caro y los Lizárraga.

La acusación

El 07 de mayo de 2021, cerca de las 20:30 horas, una vivienda ubicada en Pellegrini al 100, mientras no se encontraban sus moradores, fue desvalijada. Al regresar sus dueños, se dieron la puerta de entrada barreteada. En el interior, hallaban las cosas revueltas. Les habían sustraído un arma de fuego, 230 dólares, 700.000 pesos, relojes, dijes de oro y joyas de marca Swarovski (alrededor de 24 piezas), entre otros elementos de valor.

Cámaras de seguridad particulares detectaron el momento en que desde un automóvil gris descendieron cuatro personas que en lapso de 10 minutos ingresaron a la vivienda y sustrajeron sus pertenencias. Este material fílmico fue analizado por el ECIF, siendo identificado Lizárraga (líder de la banda), su hermano Néstor Fabián, alias Tuta y su hijo Juan de Dios López, quienes fue detenidos, y otros sujetos.

El minucioso informe preparado por esa área del ECIF describió además el rol que cada uno de estos sujetos cumplió durante ese golpe. Asimismo, a los fines de reforzar sus averiguaciones, el departamento de Inteligencia Criminal también llevó a cabo una comparación entre imágenes de la red social Facebook e imágenes de la base de datos de la Policía de Tucumán con las filmaciones de las cámaras de seguridad.

Fuga y tiros

Mientras se desarrollaba la pesquisa, personal policial que efectuaba recorridos preventivos por calle Libertad y Fortunata García, divisaron a Cristian "Bichi" Caro a bordo de un auto, quien le gritaba a "La Gata" (quien tenía un arma), que subiera rápidamente. Los asaltantes escaparon a toda velocidad intentando embestir a uno de los efectivos.

El 08 de mayo pasado, a horas 21:20, en calle Crisóstomo Álvarez y Ayacucho, observaron a "La Gata" y a dos miembros del clan Caro, a bordo de un auto, quienes se dieron a la fuga. Uno de los ocupantes efectuó disparos contra los empleados policiales. La persecución finalizó en calle Fortunata García al 1.500, donde descendieron del rodado y escaparon.

Te puede interesar