Tras la implementacion del pase sanitario, los tucumanos coparon los nodos de vacunación

General 03 de diciembre de 2021 Por Redacción
vacunas
Campaña de vacunación en Tucumán.-

Tucumán se convirtió este miércoles en la primera provincia del país en anunciar la implementación de un pase sanitario, que acredite la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para poder ingresar a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas, ante el aumento de casos en el distrito.

El aumento de la demanda de dosis quedó de manifiesto con la cantidad de personas que concurrieron a los vacunatorios desde el anuncio. En esa línea, el coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, explicó a Telefé Tucumán cómo se trabajará en el microcentro: el horario de atención será de 9 a 13 de lunes a sábados en los nodos itinerantes de Peatonal Mendoza y en San Martín y Maipú. 

"Nos llamó muchísimo la atención que vino mucha gente por primeras dosis. Esto fue una gran sorpresa. No sólo vinieron porque el Pase Sanitario así lo exige”, y sostuvo que observó que los ciudadanos querían vacunas específicas, “algo que nosotros no podemos responder”.

Además, comentó: “Los nodos fijos están iniciando esquemas de vacunación con Sputnik. Pero, en un ámbito como este, no podemos mantener refrigeradas Sputnik, Moderna y Pfizer. En este lugar solamente aplicamos segundas dosis en diciembre para que la gente pueda completar su esquema de vacunación. Hemos cumplido este objetivo con éxito, pero también tuvimos demanda de gente que no tiene ninguna dosis, nos llamó mucho la atención y los hemos derivado a los lugares que corresponden. Sí hemos accedidos a casos excepcionales de personas que venían en sillas de ruedas o con dificultades para trasladarse”. 

También declaró que en su mayoría, las personas a las que les faltaban ambas dosis de inmunizaciones eran las del grupo etario de 30 a 35 años: “Se les aclaró que es muy bueno que inicien sus esquemas vacunatorios pero que lo hagan en nodos donde lo puedan realizar con Sputnik.  Porque AstraZeneca y Sinopharm las estamos utilizando para completar esquemas iniciados en agosto de este año” y dijo que Sinopharm fue reservada para niños de 3 a 11 años. 

Además, sostuvo que las personas que reciban la segunda dosis, recibirán un carnet físico y en un periodo de 12 horas se carga la información al sistema para poder gestionar su certificación digital.

Todos los nodos de la provincia se encuentran activos recibiendo pacientes, sin turno previo, por orden de llegada y solo con el DNI ya sea para primeras, segundas o terceras dosis de acuerdo al tiempo de colocación entre las inyecciones. 

Según un informe del Ministerio de Salud, el promedio de inoculaciones a lo largo de noviembre fue de 9.000 dosis diarias. Sin embargo ayer, en un solo día, se alcanzó las casi 20.000. De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, se colocaron 5.482 primeras dosis, 12.339 segundas, 787 dosis adicionales y 1.198 refuerzos, haciendo un total de 19.806.

La ministra de Salud, Rossana Chahla se refirió a la alta demanda de vacunas registrada este jueves: “Estamos contentos y esperemos que en los próximos días esta medida se mantenga, cuanto más gente vacunada haya más protegidos estaremos contra este virus”, declaró.

Te puede interesar