Así lograron salir de Potosí los tucumanos varados por las protestas

Un operativo conjunto entre la Defensoría del Pueblo de Bolivia, el Conulado Argentino y la Iglesia logró convencer a los manifestantes de dejarlos salir de la ciudad

Sociedad17/07/2015Mariela AldereteMariela Alderete
Potosí está paralizada desde el lunes. Foto: Potosi.net
Potosí está paralizada desde el lunes. Foto: Potosi.net

Por Mariana Romero

Los 70 argentinos que estaban varados en Bolivia ya lograron salir de la ciudad sitiada de Potosí, sanos y salvos, confirmó el defensor del Pueblo de la Provincia, Hugo Cabral.

La salida de los turistas se realizó gracias a un operativo que se realizó en conjunto entre la Defensoría del Pueblo de Bolivia, el Consulado Argentino en ese país y la Iglesia local.

Los turistas, entre los cuales hay 22 tucumanos, habían llegado el domingo a esa ciudad con la intención de continuar viaje el lunes por la mañana hacia Machu Picchu. Sin embargo, la ciudad amaneció bloqueada por una protesta sindical que impidió la entrada y salida de cualquier vehículo, incluídos los aviones.

La ciudad quedó sumida en el caos, con los policías acuartelados y barricadas permanentes en todos los accesos. Los manifestantes exigen de las regalías mineras, el mejoramiento de infraestructura caminera y un mayor presupuesto para obras.

De acuerdo a lo expresado por Cabral en diálogo con Periódico Móvil, el Defensor del Pueblo local fue quien dialogó con los manifestantes que mantienen sitiada la ciudad e intercedió para que dejaran salir a los argentinos que estaban varados allí desde el domingo.El funcionario resaltó que el cura del lugar tuvo participación también en el proceso de diálogo.

"La gente del hotel (donde los argentinos estaban refugiados) me confirmó que salieron y la hija de uno de una de las personas que están ahí supe que ya estaban llegando a la zona de Uyuni", destacó Cabral.

Los argentinos se subieron al micro y sortearon los puntos que mantienen bloqueada a la ciudad custodiados por personal de la Defensoría del Pueblo. También, indicó Cabral, extranjeros de otra nacionalidad.

Cerca de las 20, los turistas lograron llegar a la región del famoso salar. Desde allí, las carreteras ya están libres de bloqueo.

Sin embargo, y pese a lo que se suponía, al llegar resolvieron de conjunto no continuar viaje de regreso sino retomar el plan inicial de vacacionar en Matchu Pitchu y decidieron seguir a la ciudad de La Paz, donde harán noche y mañana continuarán viaje.

"Sin dudas es una buena noticia porque evidencia que están bien de ánimo y de salud. Sé que algunos preferían volver al país tras lo que vivieron pero me informaron que la decisión la tomaron de conjunto como contingente", señaló Cabral.






Te puede interesar
Lo más visto