"Tenemos que hacernos cargo de las deudas que los sinvergüenzas nos dejaron”

General 11/12/2021 Redacción Redacción
fiesta-de-la-democracia-20211210-1282257
Alberto Fernández.

En el 38° aniversario de la vuelta a la democracia en nuestro país, Día de los Derechos Humanos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kircher entablaron un diálogo en sus discursos y ambos prometieron no más ajuste. El presidente concluyó el acto que contó con las intervenciones de los expresidentes latinoamericanos de Uruguay y Brasil, José “Pepe” Mujica y Luiz Inácio “Lula” Da Silva, además de la vicepresidenta.

“No olvidemos a los genocidas, ni tampoco olvidemos a los que nos endeudaron como nos endeudaron y ahora dan cátedra”, sentenció en su discurso, donde también se refirió a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “No vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo en Argentina”, dijo.

A su turno, Cristina Fernández le pidió al presidente que se comprometa “a que cada dólar que encuentre en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo, de los que se fugaron, de los que se la llevaron para no pagar impuestos. Que sea un punto de negociación”. Y añadió: “Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades, grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude”.

“Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo” contestó Alberto. Por otra parte, aseguró: “Si el Fondo me suelta la mano, voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes”. 

Anteriormente, la vicepresidenta le había pedido a Fernández que “convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, todos unidos como argentinos de bien, le digamos al Fondo Monetario Internacional que no se va aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica”.

Además, el mandatario aseguró que su Gobierno hará “todo lo necesario para que cada argentino tenga un empleo digno” y ratificó nuevamente que para su gestión “primero están los más postergados”. También prometió que el año próximo hará todo lo que esté a su alcance para que “la distribución del ingreso mejore, el salario crezca y las ganancias no queden en el bolsillo de unos pocos”.

Lula Da Silva, que volverá a postularse como candidato a presidente de Brasil en 2022, consideró importantes los liderazgos progresistas en Latinoamérica y mencionó su buena relación con los exmandatarios Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Fernando Lugo (Perú)  y “Pepe” Mujica, entre otros.

“Me acuerdo cuando terminamos con el ALCA y creamos Unasur y Celac. Me acuerdo cuando viajamos con Cristina a las cumbres donde planteamos nuestras propuestas ante la crisis financiera internacional. Quiero agradecer la solidaridad del pueblo argentino cuando fui preso en Brasil”, recordó en su discurso.

El líder del Partido de los Trabajadores también agradeció “a diputados, senadores, estudiantes, y sobre todo al compañero Alberto Fernández, que en ese momento era candidato a presidente de la Argentina. Tuvo el coraje de visitarme cuando era candidato”. Rememoró que Fernández dijo entonces que él “estaba preso injustamente”. 

Mujica, por su parte, se limitó a abrir el acto sosteniendo que “la democracia no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos”, aunque “hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor”. “Cuídenla y no la estropeen. Gracias”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto