La desocupación bajó al 8,2% al término del tercer trimestre del año

General 22/12/2021 Redacción Redacción
Desocupacion tucumán
Imagen ilustrativa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes la situación del mercado laboral argentino durante el tercer trimestre del año. Según lo informado, la tasa de desocupación cayó a niveles del año 2017 ubicándose en el 8,2%, 3,5 puntos porcentuales por debajo de los índices correspondientes al mismo período del 2020. 

Además, el Instituto reveló que los niveles de empleo registraron la mayor tasa desde el año 2013, y que en los últimos dos años se sumaron 300.000 personas al empleo formal. En tanto, la subocupación entre julio y septiembre de este año fue del 12,2%, por debajo del 13,4% de un año atrás y del 12,8% del 2019.

No obstante, la cantidad de empleados asalariados no registrados en el sistema de seguridad social aumentó con respecto al último año, pero decreció en relación al 2019. En el trimestre analizado del 2021, este índice fue del 33,1% contra el 28,7% del 2020 y del 35% del 2019. También la cantidad de trabajadores independientes, en su mayoría cuentapropistas, fue del 23,3%.

Por otra parte, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 46,7%, 0,8 puntos por encima del trimestre anterior y 4,4 puntos arriba del tercer trimestre de 2020, aunque unas décimas debajo de 2019. Además, la tasa de empleo se ubicó en 42,9%, llegando a un nivel cercano al máximo de 43% que se registró en el cuarto trimestre de 2017 y 2019, y siendo el máximo para un tercer trimestre desde el inicio de la serie en 2016.

Si a los desocupados se suman los ocupados demandantes de empleo (16,5 %), las personas con problemas de empleo sube al 24,7% de la población. Esta realidad nuevamente afectó más a las mujeres y sobre todo a las jóvenes, que registraron niveles de desocupación del 9% y del 18% respectivamente, contra el 7,7% y el 16,6% de los varones.

Según el ministro de Economía Martín Guzmán, “estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado”, a lo que añadió que “se crearon 422.000 puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que está resultando la recuperación de la producción y de la inversión”.

En el Gran San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo, la desocupación es del 9,3%: esto representa que hay 37.000 tucumanos sin trabajo. La tendencia se repite en casi todas las provincias del Norte: un desempleo que está por debajo de la media nacional, para los 31 conglomerados urbanos que mide el INDEC. 

El fin de la prohibición de despidos y de la doble indemnización

Ambas medidas aplicadas durante las primeras épocas de la gestión del presidente Alberto Fernández están a pocos días de llegar a su vencimiento. Actualmente el gobierno analiza su desactivación efectiva de manera paulatina a lo largo de 8 meses. Sin embargo, se estima que la prohibición de los despidos sin causa será la primera en levantarse.

La doble indemnización fue adoptada en diciembre del 2019 para contener la crisis laboral que dejó el gobierno de Mauricio Macri. El plazo inicial de vigencia fue de 180 días, aunque con la llegada de la pandemia obtuvo sucesivas prórrogas. Por otra parte, la suspensión de despidos sin causa se decretó con el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (APSO). 

Te puede interesar
Lo más visto