El Ipla reforzará los controles durante las fiestas de fin de año

Tucumán 22/12/2021 Redacción Redacción
IPLA-TUCUMAN
IPLATucumán.

El Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (Ipla) reforzará los controles durante este fin de semana considerando que el movimiento de gente será mayor debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El operativo consistirá en la fiscalización de los negocios habilitados y el cumplimiento de las normativas vigentes, como así también en el control para desarticular fiestas clandestinas.

En ese marco, el titular del organismo, Samuel Semrik, señaló que “nosotros trabajamos todos los fines de semana, inclusive el 25 de diciembre y el 1 de enero, vamos a controlar los lugares de mayor afluencia de gente en esos días, un ejemplo de ello es El Cadillal, y con esa modalidad, todos los puntos de la provincia que convocan a importantes reuniones de personas”.

En cuanto al procedimiento ante la detección de las fiestas ilegales, planteó “se los desaloja, se hace el decomiso de las bebidas y también el de equipos de música, que después deben justificar su procedencia para ser devueltos al propietario”.

En ese contexto, el interventor aclaró que su área trabajó arduamente incluso durante la pandemia ya que los controles nunca cesaron sobre todo con la proliferación de este tipo de eventos clandestinos, donde además la venta de alcohol es ilegal, está fuera de horario y el expendio se realiza también a menores de 18 años.

Otro punto que se sumó a los controles del Ipla son los “delivery de bebidas”, modalidad que se multiplicó durante la pandemia, al respecto explicó que “es un inconveniente que nosotros vemos todas las noches que estamos en un control, esto va en crecimiento. Cuando se detecta un delivery se decomisa las bebidas, sobre todo porque son ventas fuera de horario. Sabemos que la ley establece que la venta de alcohol en Tucumán está permitida desde las 9 de la mañana hasta las 23 horas y nunca a menores de 18 años”, remarcó y aclaró que este horario estipulado continuará vigente, sin excepción durante las fiestas, ya que está regido por una ley.

“Estamos preparando y alistando a todos nuestros inspectores para poner nuestra presencia en la prevención y controlando a toda la masa de gente que va a salir a festejar. Venimos de un año durísimo con el tema de la pandemia y sabemos que la gente quiere juntarse, pasar en familia o con amigos, pero debe ser sanamente”, instó.

Periodo de habilitación y rehabilitación

Por otro lado, Semrik recordó que los negocios que cuentan con habilitación deben prepararse para la rehabilitación y aquellos que no cuentan con la misma, deben realizar los trámites pertinentes para evitar futuras multas.

“Estamos cerrando el año, a partir de diciembre comenzamos la habilitación y rehabilitación de los comercios para el periodo 2022, hay muchos locales nuevos que se abrieron para esta fecha y que tendrán que ser notificados para que se habiliten y en ese sentido, también estamos trabajando en notificar a los que están morosos para que puedan gestionar el pago antes de cerrar el año y así poder habilitarlos el año que viene”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto