"Tenemos que estar muy atentos": la amenaza de Ómicron preocupa a las autoridades

General 27/12/2021 Redacción Redacción
Plaza Independencia
Testeos en el microcentro tucumano.

Refuerzan controles fronterizos para evitar el posible ingreso de la variante Ómicron a la provincia. El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, indicó que "En vista de la situación epidémica del país y viendo lo que esta pasando en Córdoba y en otras provincias con la variante Ómicron, decidimos (conversando con el gobernador Osvaldo Jaldo) estar alerta acerca de las personas que ingresan, quizás algunos de los que vienen desde Córdoba o van a Córdoba y vuelven, porque pueden ingresar pacientes sintomáticos desde allí. Así que hemos reforzado los ingresos a la provincia en las fronteras de Valentín Giménez, el límite con las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero y en la Terminal de Ómnibus".

Siguiendo esta línea, Medina Ruiz afirmó que todas las personas que ingresan desde Córdoba se le realizará un exámenes físico, control de temperatura, anosmia y eventualmente se lo testea si es que es necesario. "Sabemos que la variante Ómicron esta amenazando en entrar a la provincia como en todo el mundo, así que tenemos que estar muy atentos", aclaró.

“La idea es que las personas que vienen de otras provincias, si tienen síntomas y quieren sacarse las dudas con un hisopado, lo puedan hacer. Por otro lado, le pedimos a la comunidad que, sí reciben alguien que viene de otras provincias que tengan precaución. Ya tenemos información de personas que vinieron de otras provincias y que de pronto luego dos días de ingresar se enteran que estuvieron en contacto con personas que dieron positivo. Por ejemplo tenemos una persona que vino de Dinamarca, y que al llegar acá se enteró que un contacto estrecho de él estaba positivo con Ómicron; por lo tanto lo que pedimos es responsabilidad y solidaridad, de todos los que ingresen a Tucumán no compartan los espacios con gente, hasta que no pasen unos días y se aseguren de que no son positivos a Covid-19”, expresó Medina Ruíz.

 Al mismo tiempo el funcionario exhortó a que todos los tucumanos tengan el esquema de vacunación completo, y que no se expongan a personas que viven otras provincias porque aumentan el riesgo de contagiarse.

 “Si detectamos a alguien que viene de otro lado, se activan todos los protocolos de vigilancia epidemiológica y nosotros lo llamamos por teléfono, y le ofrecemos también que ellos nos llamen y que eventualmente si tienen algún síntoma, que consulten precozmente, porque la idea es evitar la diseminación rápida de esta variante o por lo menos retrasarla. Sabemos que va a llegar, así que la idea es que avancemos desde mañana nuevamente yendo a vacunarnos porque sabemos que todas estas variantes son controladas por las personas vacunadas que evitan la enfermedad grave, no evita que nos contagiemos, pero si que hagamos una enfermedad grave. Lamentablemente nosotros todavía tenemos fallecidos sin ninguna vacuna y eso es totalmente es evitable. Por lo tanto desde mañana (hoy) lunes, comencemos a vacunarnos y aquellas personas que tengan la segunda dosis pendiente se la coloquen, como así también la dosis de refuerzo. También les pedimos seguimos cuidándonos con el barbijo bien colocado, la higiene de manos y la distancia social”, detalló el funcionario.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que con estos controles se busca retardar el ingreso de ésta variante y por consiguiente la circulación viral comunitaria. Además,pidió a la población consideración por el personal y el recurso humano. "Nuestra gente sigue trabajando para cuidar a los tucumanos. No hay fecha de descanso para ellos, el personal de Salud sigue trabajando tanto en los consultorios febriles en los lugares de testeo, en las guardias".

Por último, el ministro detalló que en cuanto a los controles que se están anunciando los mismos se extenderán  de acuerdo a evolución  de la situación epidemiológica. "Mientras no ingrese a la provincia y se haga circulación viral comunitaria con la variante Ómicron vamos a extremar los cuidados en la frontera, éste es un pedido que ha realizado el Gobernador y lo han trabajado de manera conjunta", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto