Ómicron en Tucumán: Salud duplicará la atención en los centros de testeos

General 29 de diciembre de 2021 Por Redacción
febriles
Centro de testeos, Tucumán.

El Ministerio de Salud Pública informó que ante la llegada de la variante Ómicron a la provincia se duplicará la atención en los nodos con el objetivo de sostener la demanda que se generará en cuanto a testeos durante los próximos meses.

En este sentido, el director de Promoción y Prevención de la Salud del PRIS, José María Mansilla, contó que, tal como sucedió en el inicio de la pandemia, se realiza una capacitación del recurso humano que está trabajando en los distintos efectores, con una referenciación de regiones de cada área de la provincia. Lo que se busca es duplicar la capacidad de testeos por lo que se inicio ayer una capacitación virtual para 160 agentes y tres módulos de capacitación práctica en: normas de bioseguridad, equipos de protección personal, toma de muestra de test de antígeno, PCR, hisopado nasal y nasofaríngeo, administración de muestra y comunicación de resultados en el caso de que tengan la posibilidad de generar nodos de testeos rápidos.

La capacitación está a cargo de la Dirección de Capacitación del Sistema Provincial de Salud, encabezada por Susana Sánchez, y el coordinador del equipo médico de centinelas, doctor José Mansilla. Los talleres prácticos, en tanto, son brindados por Dante López y Eduardo Maidana.

"Hoy hemos desarrollado la capacitación de taller práctico, en el hospital Centro de Salud, mañana estaremos el Eva Perón y simultáneamente haremos el lanzamiento de lo que será el enfoque de pandemia que tendrá nuestro plan de verano en el Cadillal con nodos de testeos y vacunación que será el enfoque que tendrá la Operación Verano. El jueves estaremos en el Centro de la Mujer, en Aguilares, también desarrollando esta capacitación para los agentes del área sur de la provincia”, explicó Mansilla.

En este marco, el profesional sostuvo que esperan generar aproximadamente 180 agentes nuevos con capacidad de un montaje de centro de testeos, de administración de toma de muestras, selección de pacientes, para así descomprimir los consultorios febriles.

Rogelio Calli, Director de Epidemiología de la provincia, dialogó con la prensa este martes y brindó un análisis de la situación epidemiológica ante el primer caso confirmado de Ómicron en la provincia.

“Estamos con la variante conocida como la Delta, y ahora se le suma la nueva variante Ómicron. Hay provincias que tuvieron un incremento exponencial no solo por la variante sino por la liberación de las actividades. Nosotros no somos ajenos a esto”; explicó.

Al ser consultado sobre los  síntomas que provoca la variante Ómicron, Calli respondió: “En caso de los síntomas no hay una diferencia con las otras. Es el mismo virus del covid que causa dolor de garganta, cansancio y pérdida de olfato. Puede haber una pequeña diferencia pero que las personas no lo podrán diferenciar por sí solas”; indicó.

Además, la autoridad sanitaria aclaró: “Si se tiene síntomas inmediatamente hay que hisoparse, no se debe esperar. Por el momento se realiza la confirmación del testeo en el Malbrán. Nosotros en Tucumán estudiamos si son Delta o Gama”; aclaró.

En tanto, el secretario Ejecutivo del Siprosa Dr. Ferré Contreras expresó: “Tenemos que considerar que con la velocidad de propagación es inminente la llegada a nuestra provincia de esta nueva variante. Ahora con la llegada de estos viajes se hizo el estudio y se dispuso un nuevo refuerzo de atención en algunos lugares de la capital para poner más nodos de testeos porque estamos viendo lo de Córdoba y el mundo”; adelantó.

Por otra parte, la autoridad del Siprosa agregó: “Tenemos que pensar que esta variante generaría sintomatología de forma precoz. Los tiempos de aislamiento siguen siendo los mismos. El contacto estrecho debe aislarse 14 días. Si hay síntomas se deben hisopar. Los casos confirmados siempre deben ser de 14 días desde que no se requiere medicación, al igual que los casos estrechos. No prevemos que estas medidas cambien en el corto plazo”; advirtió Ferré Contreras.

En sintonía con estas nuevas medidas de controles que dispuso la provincia, el secretario Ejecutivo del Siprosa explicó que "En el sur tenemos una extensa área geográfica donde no teníamos testeos, es por eso que se dispuso tres nuevos centros de testeo”; adelantó.

testeos

 
 

Te puede interesar