Caso Estofán: la Justicia sobreseyó al vocal de la Corte Suprema

General 03/01/2022 Redacción Redacción
antonio-estofan-vocal-corte-suprema-justicia-862655-005606
Antonio Estofán.

El vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán, fue sobreseído en una causa de acoso sexual, coacción agravada y abuso de autoridad. 

La fiscal Mariana Rivadeneira requirió la desestimación de la denuncia contra el magristado, solicitud que fue aceptada por el juez Raúl Cardozo y confirmada por el juez de apelaciones Fabián Fradejas. 

Estofán fue acusado por una empleada judicial, quien tiene aún la opción de llevar la causa al fuero federal, ya que con sus abogados hicieron oportunamente reserva para contar con esa posibildiad. 

El pedido de investigación al magistrado fue presentado ante la Corte el 23 de septiembre de 2020, luego de una audiencia con el ex fiscal de Estado de la gestión Alperovich, con la que la denunciante esperaba destrabar un acenso para el que había sido postulada. 

Según el relato de la denunciante, Elvira de las Mercedes Mayol, Estofán le recordó una causa anterior, "fraguada por el abogado Alfredo Falú" en connivencia con el entonces fiscal Guillermo Herrera a favor de Andreani, firma con la cual la mujer mantenía entablado un juicio laboral.

Mayol sostuvo que el vocal supremo le propuso "salir, tomar algo y luego hacer algo más" a cambio de que concluya el proceso penal, oferta que aseguró haber rechazado, tras lo cual comenzó a vivir lo que describió en su denuncia como un via crucis laboral que la afectó en su salud.

A partir de allí comenzó un proceso que incluyó un abundante aporte de pruebas en su defensa por parte de Estofán, quien negó haber recibido en audiencia a Mayol, proponiendo como testigos a todos los empleados de su oficina, quienes refrendaron sus dichos.

 A esto el vocal sumó una historia clínica del Hospital Italiano donde le habían practicado una intervención quirúrgica que le generaba una incapacidad física incompatible con la naturaleza de la propuesta sexual aludida en la denuncia en su contra.

Un informe de la secretaria judicial Claudia Forté sobre la causa por administración fraudulenta en el caso Andreani y una pericia psiquiátrica a la denunciante, completaron el cúmulo de elementos con los que la la relatora de Asuntos Jurídicos María Florencia Candussi determinó que no estaba probada la existencia de acoso sexual.

 El informe fue copartido por la Corte Suprema de Justicia que, además, agregó la supuesta inexistencia de una denuncia penal, lo que fue rechazado por la empleada judicial, tras lo cual el Máximo Tribunal requirió un informe sobre el estado de la misma.

A partir de allí, el 1 de abril la fiscal Rivadeneira pidió la desestimación y el sobreseimiento, el juez Cardozo aceptó el pedido, Mayol apeló la decisión y finalmente, el 14 de diciembre, la Cámara, con la firma de Fradejas, desestimó la denuncia, sobreseyó al vocal Estofán y mandó la causa a archivo.

Te puede interesar
Lo más visto