El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó este miércoles que en Tucumán también se habilitará la importación y comercialización de kits de autotesteo para detectar casos de Covid-19.
Las declaraciones del titular de la cartera sanitaria se realizaron luego de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, del que participó de forma virtual y en la que se habló sobre la aprobación por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de los autotest, en medio de un momento de saturación de puntos de testeos en todo el país.
Medina Ruiz explicó que la situación epidémica es alta, con muchos casos. Este miércoles la provincia superó los 2.000 casos en el día. “Estuvimos mirando que se da en todas las jurisdicciones y que, a pesar de tener muchos positivos diarios, no crece en forma significativa la ocupación de camas críticas; eso sucede por la vacunación que sigue creciendo”, sostuvo.
Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria indicó que en el caso de los contactos estrechos asintomáticos solo deben cumplir el aislamiento, sin necesidad de hisoparse, ya que considera que lo que es necesario y le hará bien al paciente y a la comunidad es el aislarse. “Si se realizan el hisopado precozmente puede dar negativo, luego hacerse positivo y eventualmente contagiar a los demás. Por lo tanto, el aislamiento es recomendado; es lo que Nación indica”.
Por último, remarcó que durante el encuentro se mostró que hay provincias que tienen muchos casos con una positividad de más del 50 por ciento. “Esto es evidentemente a causa de la variante Ómicron que está empezando a predominar en muchas provincias”, señaló.
¿Cómo funciona?
- El hisopo debe entrar unos dos centímetros en la nariz. El consejo práctico es que se lo sostenga a esa altura. Dos centímetros es poco más de dos dedos.
- Con esa distancia, se debe meter el hisopo en la nariz hasta hacer tope con los dedos.
- Se gira el palillo unos cinco segundos hacia la derecha para que tome la muestra de las paredes del conducto respiratorio.
- Se lo pasa al otro agujero de la nariz y se repite la operación.
- La muestra se pone en un recipiente con un líquido que incluye el test. Se espera un minuto.
- Luego se vierte unas gotas del líquido (tiene dosificador) en una tarjeta que marca el resultado.
- Tarda unos 15-20 minutos en reaccionar. Aparecen unas rayas oscuras. Según el número el resultado es positivo (dos rayas), negativo (una raya) o indeterminado (ilegible o muy clarito).