"En Tucumán estamos en un 80% de Ómicron y 20% de Delta", Luis Medina Ruiz

Tucumán 15/01/2022 Redacción Redacción
Luis Medina Ruiz
Luis Medina Ruiz

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, habló con la prensa al recibir 28.500 dosis de la vacuna Moderna  en el Autovac de calle Jujuy 1300. 

 

“Con el equipo de Salud, recibimos 28.500 dosis de Moderna. Vacunas que van a ser utilizadas como dosis de refuerzo para aquellas personas que tienen las segundas dosis aplicadas y también para adolescentes de 12 a 17 años”, explicó Medina Ruiz. 


El Ministro dijo que las vacunas Moderna pueden ser combinadas con todas las otras vacunas: “se ha descubierto y está probado que combinar vacunas mejora la inmunidad y reproduce mayor cantidad de anticuerpos en las personas”. 

Con respecto a la situación sanitaria de la provincia explicó: “Estamos como todo el mundo y el país. Con cantidad de contagios con cifras récords. Hemos tenido más de 6.000 ayer y hoy tendremos posiblemente más de 6500 contagios. La variante Ómicron invadió al mundo de una manera tal que hoy, de forma simultánea, en los países de Europa, Estados Unidos, Australia y América hay cifras importantes de contagiados”, comentó. 


Por otro lado, el profesional analizó: “Vemos también que los contagios, gracias a la inmunización previa, no se reproducen en forma paralela en cantidad de personas graves y fallecidos. Pero, lamentablemente, sabemos que cuanta más cantidad de casos haya, habrá cantidad de fallecidos y pacientes que pueden padecer una enfermedad grave. En Tucumán estamos en un 80% de Ómicron y 20% de Delta que todavía compromete en forma más grave a las personas”. 


El funcionario aprovechó la oportunidad para reiterar consejos a la población: “La recomendación nuestra es seguir cuidándonos. Es muy importante el uso del barbijo. La vacuna nos protege de una enfermedad grave pero no nos protege de contagiarnos y de contagiar a otras personas. Es muy importante vacunarnos. Hoy estamos en un nodo de vacunación donde se está inmunizando a pleno. Hay muchas personas vacunándose con la tercera dosis. Esa es la clave. Esto va a pasar, sabemos que en el mundo y en Argentina estamos cerca del pico de casos y seguramente en pocas semanas esto pasará, pero en el medio tenemos que cuidarnos para no contagiar a las familias y a nuestros compañeros de trabajo”, dijo. 


Campaña de vacunación 


El Ministro dijo que, salvo el nodo de Caja Popular, “que el lunes seguramente no continuaremos vacunando ahí, en todos los otros nodos estamos vacunando, incluso en los lugares turísticos para estar cerca de la gente. Hoy sábado, hacemos otro esfuerzo de salud que le volvemos a agradecer a nuestra gente porque estamos vacunando e hisopando. Nos volvemos a poner a disposición de la población para que la gente que, porque estuvo trabajando o por algún motivo no pudo vacunarse, que lo haga hoy”. 

Te puede interesar
Lo más visto