Criterios para Hisopados: ¿Quiénes pueden hisoparse y cuáles son los nodos para hacerlo?

Tucumán 12 de febrero de 2022 Por Redacción
Covid, filas para hisopados. Foto, comunicaciontucuman.gob.ar
Covid, filas para hisopados. Foto, comunicaciontucuman.gob.ar

La coordinadora del Control Sanitario y Fronteras Terrestres, doctora María Lis Albano, destacó que en la actualidad las normas que rigen los criterios de hisopados son las mismas que se establecieron durante el transcurso del mes pasado: "A partir de ese momento se comenzó a hisopar exclusivamente a las personas mayores de 50 años con síntomas, o bien a menores de 50 años que presenten algún tipo de comorbilidad o embarazadas".

La profesional también aclaró que, sobre el tipo de hisopados que se practican, el criterio se establece de acuerdo a la anamnesis que se hace para cada paciente en el momento: «Una vez que la persona se acerca al nodo de testeo, se la interroga y en base a eso se determina qué tipo de test necesita. Por lo general si el paciente está sintomático se hace un test de antígeno y si la sintomatología o la clínica determina que es necesario, se realiza una PCR», sostuvo.

Los nodos establecidos para los hisopados continúan siendo los mismos hasta el momento: Parque Avellaneda, Parque 9 de Julio -en calles Amadeo Jacques y Avenida de los Próceres- Plaza Belgrano, Tafí del Valle y San Pedro. «Las personas que tengan algún tipo de comorbilidad y son menores de 50, lo ideal es que lleven consigo algún tipo de comprobante diagnóstico como su historia clínica o la medicación que toman para orientar al personal en el proceso», dijo.
Siguiendo esta línea la referente enfatizó que se sigue dando la positividad por nexo clínico y epidemiológico -contacto estrecho por ser conviviente con un caso positivo o compañero de trabajo o clínica compatible con Covid-, es decir que el paciente que no cumple con los requisitos para el hisopado, pero que lo requiere ya sea para presentar a nivel laboral o para su obra social o ART, puede acceder al certificado de positividad por nexo.

Cuando una persona da positivo se realiza un interrogatorio para ver si la gente con la que convive tiene comorbilidades o si estuvo en contacto con personas de riesgo como adultos mayores o personas con cuadros oncológicos para explicarle las precauciones que se deben tomar en esos casos. «Se les da todas las indicaciones que deben tener respecto al aislamiento y al comportamiento socio-ambiental que deben mantener en su domicilio con la ropa, con el uso de los baños, con la manipulación de comida, al momento de sacar la basura y son los mismos criterios que venimos manejando hace tiempo».

Por otro lado Albano agregó que se continúa ofreciendo la posibilidad de ingresar al protocolo de Ivermectina, tanto para el paciente como para sus contactos estrechos. Se le da la medicación que corresponde y se indica el aislamiento en sí.

«Seguimos apuntando a la importancia del cumplimiento del aislamiento y a iniciar o completar los esquemas de vacunación que es tan importante y nos dio la posibilidad de tener la tasa de mortalidad más baja en la Argentina», reflexionó la referente, especialmente en vistas al inicio de clases, además enfatizó la importancia de adherir a la campaña de vacunación de doble viral.

Los nodos de hisopados de la plaza y parques trabajan desde las 9:00 hasta las 16:00 horas; en Tafí del Valle de 11:00 a 17:30 horas de lunes a domingo y en San Pedro de 9:00 a 14:00 horas de lunes a sábado.

Te puede interesar