Medina Ruiz aseguró que Tucumán registra una disminución de casos positivos

General 19/02/2022 Redacción Redacción
testeos
Imagen ilustrativa.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, aseguró este viernes que hay una disminución de casos positivos de coronavirus en la provincia. Además explicó, en conferencia de prensa, cómo se incluirán los resultados de los autotest de COVID-19 en las estadísticas del SIPROSA.

“Falta muy poco para el comienzo de clases, los chicos que no fueron vacunados todavía con la primera dosis, estamos a tiempo. En caso de que no puedan por algún motivo llevarlos a nuestros nodos, los vacunaremos en las escuelas si los padres así lo deciden”, indicó el ministro.

Y señaló: “Estamos ante una situación epidémica con disminución de casos. Hoy tenemos 180 casos positivos, está disminuyendo la positividad y los pacientes internados en terapia intensiva con respirador. Esto es fruto de la gran campaña de vacunación que se implementó en Tucumán, gracias también al pase sanitario que hizo que muchas personas que no tenían decidido vacunarse lo hicieron, y por supuesto por el sacrificio de esos eventos masivos que tuvimos que restringir”.

Consultado sobre los autotest que se venden en farmacias, el titular de la cartera sanitaria explicó que a partir de ahora se notificarán los resultados en las estadísticas del parte diario.

 “Dentro de los positivos están los detectados por nuestros nodos, tanto del Laboratorio de Salud Pública como hospitales del interior, por antígeno y PCR; por otro lado, tenemos los positivos en laboratorios privados, los positivos por nexo epidemiológico. Y vamos a notificar a partir de ahora, los positivos por autotest. Son pacientes que se autorefieren como positivos, luego de haberse hecho el test en la casa”, sostuvo Medina Ruiz.

Del mismo modo, aclaró: “Los números de positivos diarios son reales. Hay personas que acuden a nuestros nodos a hisoparse porque son contacto estrecho, tienen toda la familia positiva y presentan síntomas, descartamos otras patologías y los consideramos como positivos. Por ello, se tienen que aislar, toda la conducta médica y epidemiológica es exactamente igual que una persona que da positiva por hisopado”.

Además, el titular de la cartera sanitaria instó a la población a extremar los cuidados durante el próximo fin de semana largo de carnaval. “Quienes salen de la provincia por vacaciones o el carnaval, les pedimos que se cuiden, que usen el barbijo, que no contagien a sus familias o compañeros de trabajo. Esto es para preservar la vida. Al bajar los casos, bajan los pacientes graves, internados y fallecidos. Quizás no se lo puede ver pero el esfuerzo que se hizo en Tucumán tiene sus frutos, son personas que están vivas hoy y no hicieron un cuadro grave”, comentó.

Por último, recordó quiénes son las personas que deben recibir la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus. La dosis de refuerzo está indicada para los pacientes mayores de 50 años que hayan sido inoculadas con dos dosis de Sinopharm y aquellas personas que tienen enfermedades que las inmunodeprime: patologías oncológicas, insuficiencia renal crónica, personas trasplantadas o con inmunosupresores que tengan colocada la dosis adicional (tercera dosis) y luego de 4 meses.

Te puede interesar
Lo más visto