Comienzan las clases con presencialidad plena en Tucumán

General 02 de marzo de 2022 Por Redacción
clases presenciales
Ciclo lectivo 2022, Tucumán.

Este miércoles inician las clases en todos los establecimientos educativos de la provincia. Tras dos años de pandemia de Coronavirus, este ciclo lectivo se caracterizará por contar con presencialidad plena. Ya no habrá "burbujas" en las aulas, asistirá el total de la matrícula de cada grado, se mantendrá el uso del barbijo y la ventilación cruzada en cada ambiente. 

De acuerdo a lo informado por el gobierno provincial, hoy comenzarán las clases 392.300 alumnos de educación común obligatoria en 1.420 escuelas; 31.400 estudiantes de educación superior no universitaria en 96 instituciones; 34.300 alumnos de educación de jóvenes y adultos en 435 establecimientos, y 3.900 estudiantes de educación especial en 65 instituciones educativas.

El Consejo Federal de Educación fijó un piso de 190 días de clases para este 2022. 

clases

El Protocolo vigente,  plan “Aula Segura”, establece el uso del barbijo a partir del nivel primario en adelante en espacios cerrados y no así en espacios abiertos y al aire libre, donde se recomienda el distanciamiento social. No será obligatorio su uso en el nivel inicial.

"Nación y Provincia hicieron un esfuerzo enorme en todo lo que tiene que ver con preparación, planificación y por supuesto inversión de obras. Volvemos con un avance muy importante del Plan de Obras, todas las escuelas de la provincia han recibido aprestamiento y un financiamiento extra que puede venir a través de los distintos programas nacionales y provinciales, se hizo un trabajo muy delicado con el objetivo de que vuelvan a las clases mañana todos los chicos y chicas. Pero no es que mañana nos detenemos,  hay muchas obras que están en curso y que van a iniciar, se llega al 2 de marzo con mucho impulso y con el desafío de seguir adelante.", sintetizó ayer el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, luego de finalizado el acto de inauguración del 117° período de sesiones ordinarias, recalcó que "están todas las condiciones, nosotros cuando comenzamos en enero y febrero cuando se amplió el aforo y se disminuyó a 300 personas por eventos masivos, más lo del pase sanitario, pensábamos en este momento, en el inicio de clase, la posibilidad de poder hacer la presencialidad plena y se dieron las condiciones".

Además, Medina Ruiz destaco que hubo una merma del 60% de positividad en los testeos a menos del 5% de positividad. "Estamos con circulación viral comunitaria pero mínima, por lo tanto nos tenemos que seguir cuidando pero las condiciones están para empezar las clases mañana".

El gobernador Osvaldo Jaldo, encabezará dos actos de inicio de clases. Por la mañana dejará inaugurado el turno matutino en la escuela N° 110 "Gobernador Celedonio Gutiérrez", en Rivadavia 1.100, de Alderetes. En tanto que por la tarde, se trasladará hasta Juan Bautista Alberdi, para el inicio de clases en horario vespertino en la escuela N° 267 "Doctor Julián Jalil", en la localidad de Los Arroyos.

Te puede interesar