Un millón de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Mundo 03/03/2022 Redacción Redacción
refugiados
Foto: AFP.

El organismo de la ONU para los refugiados informó este jueves que 1 millón de personas ya han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, hace una semana, un éxodo a un ritmo sin precedentes en lo que va del siglo.

El recuento de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) equivale a más del 2% de la población de 44 millones de personas de Ucrania, y en tan solo una semana de combates.

El organismo de la ONU ha predicho que hasta 4 millones de personas podrían tener que abandonar Ucrania, pero ha advertido que incluso esa estimación podría ser revisada a la alza.

“Nuestros datos muestran que pasamos la marca de 1 millón (de refugiados)" a la medianoche de Europa central, sobre la base de recuentos suministrados por la autoridades nacionales, escribió en un mail el vocero del Acnur, Joung-ah Ghedini-Williams, informó la cadena de noticias CNN.

El titular de Acnur, Filippo Grandi, dijo en Twitter que "en solo siete días hemos visto el éxodo de 1 millón de refugiados de Ucrania hacia países vecinos".

Siria, cuya guerra comenzó en 2011, sigue siendo el país con la mayor cantidad de refugiados, más de 5,4 millones de personas, según Acnur.

Pero incluso en el momento en que el éxodo de Siria era más pronunciado, a principios de 2013, el país tardó al menos tres meses en llegar a 1 millón de refugiados.

Acnur dijo esta semana que, a este ritmo, la de Ucrania se prefigura como la "crisis de refugiados más grande de este siglo".

Por otro lado, al menos cuatro “fuertes” explosiones se escucharon esta madrugada en el centro de Kiev, mientras las autoridades dieron alerta por posibles ataques aéreos en más de 10 regiones del país.

Primero se escucharon “dos fuertes explosiones en el centro” de la ciudad y luego otras dos de similares características, en estos casos cerca de la estación de subte Druzhby Narodiv, según el diario The Kiev Independent.

Paralelamente, había alerta por ataques aéreos en Kiev y la provincia homónima, Chernogov -también ciudad y provincia-, las provincias de Volyn, Kirovihrad, Poltaba, Khmelnytskyi y Cherkasy, y las ciudades de Mykolaiv, Lviv, Zhytomyr, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia y Odesa, reportó el periódico en su cuenta en Twitter.

ucraniaFuente: Telam. 

Lo más visto