El Indec dará a conocer este martes la inflación de febrero

General 15/03/2022 Redacción Redacción
canasta-basica-tucuman
Imagen ilustrativa.

El INDEC difundirá este martes el dato de inflación del mes de febrero, que se ubicaría alrededor del 4% por el incremento en los precios de los alimentos y el combustible. Sin embargo, las miradas estan puestas en marzo, donde se prevé un pico inflacionario que podría llevar el índice al 5%, tras el fuerte impacto provocado por la suba de las materias primas en medio de la guerra de Rusia y Ucrania.

La inflación durante el mes de enero arrojó un incremento de 3,9%. En febrero el incremento de las naftas agregó algunas décimas al índice. Con el acumulado en el primer bimestre la inflación habrá superado el 9%, es decir más alta que el registro de la mayoría de los países latinoamericanos en todo el año.

Al revés de lo que había sucedido en los últimos meses de 2021, lo que más impulsa la inflación son los precios de los alimentos, con el consiguiente impacto en la canasta básica. 

Los analistas esperan que este mes registre un pico a partir de las subas en los precios de las materias primas a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania. Ayer, sin ir más lejos, aumentaron las naftas un 9,5% en todo el país. Y también se registran fuertes incrementos en productos como harinas y aceites. El propio Martín Guzmán reconoció ayer en el Senado que el conflicto bélico “ya está impactando en los precios en la Argentina”.

inflacion

Te puede interesar
Lo más visto