Inicia la campaña de vacunación antigripal en Tucumán

General 25/03/2022 Redacción Redacción
tuc
Imagen ilustrativa.

Este viernes inicia la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia. El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, adelantó que la inoculación se realizará en todos los nodos de la provincia, hospitales y CAPS.

Del mismo modo, el funcionario aclaró que las mujeres embarazadas, y personas que padezcan enfermedades crónicas; como ser diabetes, insuficiencia renal, pacientes que están en hemodiálisis, trasplantados, o padezcan obesidad mórbida, tendrán prioridad para recibir la dosis. 

Medina Ruíz recalcó que "La primera tanda de vacunas que llegan siempre está destinada para el personal de salud, tanto público como privado, la vamos a distribuir por los hospitales, CAPS y por los lugares que habitualmente se distribuyen y luego seguramente cuando lleguen más vacunas e incluso vamos a ver qué vacunas llegan porque de las vacunas antigripales hay tres tipos. Hay una vacuna que es reforzada que es para mayores de 65 años, después una vacuna que es la convencional que es muy buena para tres virus, inclusive para el que está circulando en la provincia el h3n2 y esa es para toda la población desde los 2 a 64 años y por último la tercera es la pediátrica para los niños de entre 6 meses hasta los 2 años. Cuando sepamos que vacuna llega organizaremos el inicio".

Además, explicó que las personas priorizadas son el personal de salud, mayores de 65 años, los niños y las embarazadas, incluso hasta 10 días de haber tenido un bebé, ya que ahí genera anticuerpos para ella y para su hijo cuando le da el pecho. Luego de eso, están incluidas todas las personas que tengan entre 2 y 64 años que tengan alguna enfermedad de base.

Respecto a la vacuna de Covid-19 informó que las personas pueden vacunarse simultáneamente o al otro día, es decir que pueden inocularse con ambas vacunas, para el Covid-19 y para la gripe. "Inicialmente había un tiempo de espera entre una vacuna y la otra porque teníamos que conocer al género de la vacuna Covid-19. Hoy no tienen ninguna necesidad de esperar".

"Hay un aumento inesperado por el tiempo en el que se produce por la fecha, ya que se adelantó a febrero marzo, habitualmente se da en abril y mayo. No hay ninguna duda que este virus ingresó por el norte, por las grandes ciudades, por el turismo extranjero. Por suerte no hay pacientes graves. La gripe siempre es una enfermedad importante y hay que prestarle atención, ya que tiene fiebre, dolor de cuerpo, falta de apetito y dura alrededor de tres días y comienzan a disminuir los síntomas. Por lo general se contagiaron los jóvenes y niños. Hay que cuidarse de la misma manera que como con el Covid-19", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto