Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes en Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo brindó detalles sobre las reuniones que mantuvo en Buenos Aures para tratar de garantizar la provisión de gasoil en la provincia a través de compromisos anunciados por el presidente Alberto Fernández, y las autoridades de YPF: "Hemos tenido respuestas concretas a planteos concretos, fue una de las gestiones más importantes que hizo la provincia de Tucumán, y lo hizo además para toda la región, porque al problema hay que tomarlo con una visión general", indicó Jaldo.
"El Presidente dio instrucciones precisas a las áreas que corresponden para que se refuerce la compra de combustible, que se importe una mayor cantidad de gasoil, para cumplir de esta forma con la demanda que tiene el país y fundamentalmente el Norte, donde están en plena ejecución las economías regionales", confirmó el gobernador. "Luego, ante YPF, planteamos que se refuercen los cupos de envíos para Tucumán, porque evidentemente son insuficientes. Por eso se va a reforzar el envío de combustible a Tucumán principalmente, pero también las provincias del NOA", agregó el primer mandatario.
"También hemos conversado sobre la situación que atraviesa la empresa local Refinor, radicada en Banda del Río Salí, que por la falta de insumos tenía una capacidad que no llegaba al 20 por ciento de su totalidad en producción. En Tucumán, Refinor significa más de un 30 por ciento del mercado de combustibles, y no estaba funcionando como debería. Al ser YPF la socia mayoritaria de Refinor, como tucumanos pusimos el énfasis en que la empresa produzca más combustible y en especial gasoil. Por esto, YPF inyectará más gasoil y pondrá en funcionamiento en su plenitud a la industria que tenemos en Tucumán", explicó el funcionario.
Del mismo modo, sintetizó: "Logramos la decisión de una mayor importación de combustibles; conseguimos una mayor inyección en los cupos de YPF a sus estaciones de servicio; obtuvimos los insumos necesarios para que Refinor trabaje con la mayor capacidad posible; y también logramos una fiscalización en las fronteras del NEA, con Brasil y Paraguay, ya que por las diferencias de cambio, muchos camiones pasan de un país vecino, cargan combustible y vuelven a su país. Por ese motivo el Presidente dio la orden de desplegar Gendarmería para que el combustible que se importe y el que se produzca sea para los argentinos".
"A este tema hay que tratarlo e informarlo con mucha responsabilidad. Tucumán hizo las gestiones que tenía que hacer, puso a este tema como prioridad en la agenda del Gobierno Nacional, llegamos hasta las máximas autoridades y todas las respuestas fueron positivas. El mercado se va a ir reabasteciendo paulatinamente, esto tiene que empezar a notarse en los próximos días. El gobierno nacional está haciendo un gran esfuerzo para abastecer a todo el país y, en ese sentido, para priorizar a nuestra provincia. Tucumán colocó a este tema como fundamental en el gobierno nacional", remarcó Jaldo.
Recordemos que el gobernador mantuvo reuniones con el Presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur; el secretario de Energía, Darío Martínez; y en la sede de YPF fue recibido por el vicepresidente de la compañía, Mauricio Martín; el gerente ejecutivo Comercial, Enrique Levallois; y el gerente del Departamento Planeamiento y Servicios Comerciales, Xavier Ruíz.
Reunión con transportistas
Por otro lado, el ministro Simón Padrós confirmó que el próximo lunes, a las 8, "realizaremos una reunión con referentes de la Asociación de Transportistas de Carga, Citrícolas del NOA, la Sociedad Rural, Capega, la Unión Industrial, autoridades de asociaciones de productores y Mercofrut. Este es un problema que nos atañe a todos, consideramos muy oportuno armar esta mesa de diálogo para intercambiar información y poder tomar las decisiones correctas".
En tanto que Yanotti destacó: "Me tocó ser testigo de la gran gestión que realizó el gobierno provincial en Buenos Aires. Lo más importante es que se tomó la decisión política de importar lo que haga falta a pesar de que hay récord de producción nacional. Las refinerías del país, a excepción de Refinor, están trabajando a pleno. En marzo, abril y mayo, YPF dio la mayor oferta de los últimos 10 años y las importaciones han crecido un 45 por ciento en volumen, en comparación al primer cuatrimestre del año pasado".