Alberto Fernández participará del cierre de la Cumbre de las Ámericas

General 10/06/2022 Redacción Redacción
alberto-fernandez-en-la-cumbre-de-las-americas-20220609-1369799
Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández participará este viernes del cierre de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva adelante en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y por la noche regresará a la Argentina.

Durante su discurso en el plenario de jefes de Estado, el presidente se solidarizó con Cuba y venezuela y criticó fuertemente a Donald Trump por su participación en el endeudamiento que sufrío nuestro país durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Definitivamente hubiera querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los países ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente", indicó el presidente.

Además sostuvo que "Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos".

Por otro lado, señaló que "La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino".

 "Presidente Biden. Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Celac quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno", continuó.

Finalmente se refirió a la guerra entre Rusia e Ucrania y sostuvo que "La invasión de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno sobre nosotros. Es urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica. Sin humillaciones ni deseos de dominación. Sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia".

Según informaron fuentes oficiales, la agenda del mandatario para esta jornada es la siguiente:

  • 13.00: El Presidente participará de la segunda Reunión Plenaria.
  • 14.00: Se reunirá con el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom.
  • 14.30: El jefe de Estado mantendrá una reunión bilateral con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font.
  • 16.00: Se reunirá también con su par de Perú, Pedro Castillo.
  • 17.30: El mandatario argentino, junto a los demás jefes y jefas de delegación, posarán para la foto oficial.
  • 19.30: Fernández participará de la tercera Reunión Plenaria
  • 00.00: Para la medianoche se prevé la partida del vuelo que traerá al Presidente y a su comitiva de vuelta a Buenos Aires.
Te puede interesar
Lo más visto