El INDEC dará a conocer este martes la inflación del mes de mayo

General 13/06/2022 Redacción Redacción
canasta-basica-tucuman
Imagen ilustrativa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes la inflación de mayo, un mes marcado por aumentos en alimentos y bebidas entre otros productos de consumo masivo. Aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, ve con buenos ojos el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC), las consultoras privadas marcaron cifras por encima del 5%.

Cabe remarcar que durante abril la inflación registrada fue del 6%, mientras que la inflación de marzo alcanzó el 6,7%, la cifra más alta en 20 años.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central ubicó el promedio de las entidades participantes en 5,2% para mayo y 72,6% para todo el año, o sea, 7,5 puntos más respecto de la encuesta previa. El mismo número proyectó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, impulsado principalmente por el segmento de alimentos y bebidas, al igual que indumentaria, pero también hay que agregar incrementos correspondientes al servicio doméstico, prepagas, colegios y cigarrillos.

Desde la consultora LCG adelantaron semanas atrás que la inflación de mayo será, según sus estimaciones, del 5,5% y en el año cerrará en el 75% y en la firma Eco Go también estiman que la inflación del quinto mes del año será del 5,3%.

Por su parte, desde la consultora Orlando Ferreres estimaron una inflación general del 4,7%, pero con una inflación núcleo trepando 5,2%, acumulando un alza del 57,7% interanual.

Te puede interesar
Lo más visto