Conflictos territoriales en Santiago del Estero, una banda armada atacó a una familia de la comunidad indígena y amenazaron al cura párroco. Video

Policiales 05/07/2022 Redacción Redacción
Santiago del Estero, conflicto territorial
Santiago del Estero, conflicto territorial. Rubén Lasaga, el sacerdote que recibió amenazas

La noticia fue compartida en redes sociales por el Fiscal General ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, Gustavo Gómez. En la publicación relata que el pasado domingo 3 de julio, visitó la localidad de Nueva Esperanza de la provincia de Santiago del Estero, invitado por el cura párroco de dicho pueblo, Rubén Lasaga, y con el objetivo de dar una charla sobre delitos ambientales y cómo denunciarlos.


Estando en el lugar, el fiscal tuvo conocimiento no solo de los delitos de tala indiscriminada autorizada -tácita o expresamente- por el gobierno local, contaminación con agrotóxicos, contaminación de corrales de engorde entre los más graves, si no también y a su parecer "la peor noticia" de que el padre Rubén había recibido amenazas por acompañar a los campesinos que afrontan conflictos territoriales. 


Gustavo Gómez además compartió el mensaje del sacerdote en donde relata la madrugada de terror que vivió una familia de la comunidad indígena de La Armonía cuando una banda armada ingresó a los tiros a su propiedad, amenazándolos. 


El mensaje del sacerdote expresa “El Miércoles 29 de Junio del corriente año, en plena madrugada, más de 15 hombres encapuchados, con armas de fuego, bombas molotov atacaron a los tiros y golpes contra mujeres y niñas que se encontraban en la vivienda en el territorio de La Armonía del Pueblo Indígena Lule Vilela, ubicada a 60 km noreste de Monte Quemado, Argentina.” 


El texto se ilustra además con un video compartido por la familia afectada donde se puede observar como llegan a la vivienda por lo menos dos vehículos y se pueden escuchar los estruendos de disparos entre los gritos y llantos de una pequeña niña. 

Las amenazas al Cura Párroco

De acuerdo al portal de noticias, Página 12 el sacerdote Rubén Lasaga quien está a cargo de la parroquia Nuestra de la Señora de la Merced, recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje de WhatsApp enviado a una administrativa de la parroquia. “A través de usted le queremos hacer llegar un mensaje al señor cura. Los caminos del monte de Pellegrini son largos y solitarios, y él siempre anda solo. Los caminos tienen sus trampas. Por favor que no se siga metiendo en lo que no le corresponde. La próxima vez no va a haber un mensaje de advertencia”.


Lasaga realizó la denuncia penal tanto en la fiscalía provincial como en la federal de la que, de acuerdo a Página 12, aun no le comunicaron avances.

  

 

Te puede interesar
Lo más visto