La Justicia archivó las denuncias contra el Goretti por "falta de pruebas”

Sociedad 08/07/2022 Redacción Redacción
Captura
Imagen ilustrativa extraída de: www.redhnna.org

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual N° 3 a cargo del fiscal subrogante Daniel Marranzino decidió archivar por falta de pruebas una causa por presunto abuso sexual de dos celadores en perjuicio de una menor del Dispositivo de Cuidado Institucional Santa María Goretti, que pertenecen a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría homónima que depende del Ministerio de Desarrollo Social, según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

Según trascendió, de la resolución emitida por la Fiscalia interviniente de las investigaciones realizadas “no surgió ningun elemento que acredite los hechos denunciados por el abuelo de una de las internas”. Además se pudo saber que prestaron declaracion ante la Cámara Gessel “cuatro adolescentes internas de la institución” y “negaron los hechos denunciados” y esto coincidio con las actas aportadas de prueba, firmadas también por las propias adolescentes.

Por otro lado y tal cual surge de la resolución judicial, se pudo comprobar que la.adolescente “estaba a gusto en el Goretti”.

El fallo judicial fue confirmado por la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, durante una entrevista en radio Lv12. “La causa fue archivada porque ninguna de ellas ha manifestado haber sufrido algún abuso en la institución”, declaró la funcionaria.

Se dañó la dignidad de las adolescentes y la de los trabajadores del Dispositivo. Eso es difícil de reparar porque esos daños producen malestares a veces irreversibles”. (Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social)

Tras conocerse la medida por parte de quienes investigaron la causa, Málaga destacó que “esto demuestra que las adolescentes están bien cuidadas y que tienen una gran accesibilidad a todos los recursos que le plantea la justicia e ingresos al sistema de salud en forma mensual”.

DCI Santa María Goretti

A fines de marzo pasado, un hombre acudió a tribunales porque un estudio médico habría revelado que su nieta había sufrido abusos sexuales. Esa denuncia ingresó en la fiscalía subrogada por Marranzino. Con el correr del tiempo la investigación habría corroborado, según constaria en el expediente que, “uno de los denunciados no estaba de servicio el día en que habría ocurrido el hecho y el otro ni siquiera había ingresado a trabajar en el instituto para esa fecha”.

En ese marco, la ministra de la cartera social explicó que la decisión de la justicia se tomó “luego de una exhaustiva investigación en donde las niñas y adolescentes alojadas ahí declararon en Cámara Gesell y tuvieron la atención desde los juzgados de familia, del Ministerio Público Fiscal (MPF), de la Defensa y los abogados del niño”.

Esto debe ser motivo de reflexión para toda la sociedad: es que son niños y niñas que ya vienen con una vulneración importante y volver a exponerlas y a revictimizarlas en sus situaciones personales y en sus identidades constituye una violencia”. (Lorena Málaga, ministra de Desarrollo Social)

En ese sentido, pidió prudencia cuando se produzca una denuncia de cualquier índole, pero sobre todo cuando involucre a menores. “Hay que tener cuidado y dejar que la justicia investigue porque podemos obstruir la investigación, impedir que se conozca la verdad y por sobre todas las cosas, a veces, nos podemos constituir en cómplices o encubridores”.

Quien también se refirió al tema, fue la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Myriam Martini, que remarcó que “se han llevado a cabo todas las medidas investigativas. De toda la prueba producida, testimonial, Cámara Gesell de las adolescentes, documental y sobre todo la tarea de investigación que ha realizado el MPF, la investigación es clara y contundente en cuanto a resultado porque no ha habido ningún elemento que haga presumir que la denuncia es cierta”.

Por el contrario, la directora destacó que “cada prueba que se produjo confirmó que no solo no hubo elementos que aseveren la veracidad de la denuncia, sino, por el contrario, los elementos encontrados confirmaron que la denuncia era falsa“.

Te puede interesar
Lo más visto