El viento zonda de ayer, provocó un incendio en un pinar del monasterio de los monjes del Siambón

Tucumán 11 de julio de 2022 Por Redacción
650x440_220711105551_96298
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

El Comité de Emergencias de la Provincia informó que durante la jornada de ayer, un incendio afectó un bosque implantado de pinos y eucaliptos de 80 hectáreas propiedad del Monasterio Cristo Rey de los Monjes Benedictinos en El Siambón.

Allí trabajó una dotación de la Brigada Forestal de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, que dispuso personal y un móvil; a la vez que colaboró personal de la Comuna de Raco. 

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó: “tuvimos ayer un día muy complicado, con ráfagas que superaron los 80 km/h, con temperaturas que superaron los 30°. Esto afectó también a otras provincias: Catamarca, La Rioja y San Juan”.

Con respecto al incendio en las Sierras de San Javier, detalló: “la Brigada Forestal trabajó desde temprano ayer, en una zona de bosques de pino y eucaliptos en El Siambón. La preocupación nuestra era controlar el fuego y evitar que el incendio ingrese a otras zonas forestales. Hicimos la tarea con apoyo de la comuna y de los propietarios de la plantación que reaccionaron desde el primer momento, la noche anterior”.

Y señaló que en la jornada de ayer se “terminó de cerrar con los focos que habían quedado. Raíces prendidas y troncos importantes. Esto dio más seguridad”.

La zona de El Nogalito, Raco y El Siambón sufrió vientos de gran intensidad, huracanados, que afectó a viviendas de la zona: “en el bosque de pinos, el viento produjo que algunos árboles se quebraran”.  

El funcionario sostuvo que se investigan “algunas prácticas de quema, según trascendidos. Esto, según las condiciones, se descontroló. Todos los incendios son intencionales. Incendios de pastizales, de basurales, de banquinas, lotes en zonas urbanas. La gente sigue con esta práctica pero, con estas condiciones del clima, todo se hace más peligroso”, finalizó.

Te puede interesar