El INDEC dará a conocer este jueves la inflación de junio

General 14/07/2022 Redacción Redacción
canasta-basica-tucuman
Imagen ilustrativa.

El INDEC dará a conocer este jueves el índice de precios al consumidor del mes de junio y la mayoría de los privados ya han estimado ese dato se ubicaría en torno al 5%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 5,2%, de acuerdo a la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la estima en 5,4%.

El total anual para los analistas financieros estará en 76,0% interanual, unos 3,4 puntos porcentuales, superior al pronóstico de la encuesta previa. "Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% i.a. (4,1 p.p. mayor a la encuesta de mayo)", indicó el informe.

Con un IPC de alrededor del 5% el índice de precios de los primeros seis meses habrán acumulado alrededor de un 34,3%. La consultora LCG estimó un 5,2% para junio con Alimentos y bebidas liderando también con una aceleración de alrededor del 5%, indicaron desde la entidad a A24.com.

El pronóstico más pesimista lo tiene el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) que advierte que el aumento de precios el último mes fue del 5,5% y que en el primer semestre del año ya acumula 37%.

Según la medición, en los últimos 12 meses la suba de precios llega al 65,1%, la cifra interanual más alta desde 1991, y alerta que si el promedio de inflación de la primera mitad del año se mantiene en el segundo semestre (5,4%) , la suba de precios puede llegar a acumular un 87,9%.

El sector que más traccionó el aumento general fue Recreación y cultura (+10,3 por ciento), por las subas en los servicios de cable de TV, seguido de Comunicaciones (+9,3%), por alzas en servicios de telefonía.

Te puede interesar
Lo más visto