Medina Ruiz sobre la situación epidemiológica de Tucumán: "Hay una alta circulación comunitaria"

General 15/07/2022 Redacción Redacción
febriles
Imagen ilustrativa.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz,  habló sobre la situación epidemiológica de  Tucumán: “Estamos con un aumento de casos al igual que en la región y en el mundo, todo esto también está relacionado al invierno, a las numerosas actividades en lugares cerrados, todo está habilitado en la provincia y esto lleva al mayor contagio. Durante tres días seguidos hemos superado los 600 casos sin embargo en este momento no tenemos ningún paciente internado en asistencia respiratoria mecánica”, explicó.

Al mismo tiempo que agregó: “Este es el resultado del estado inmunitario de la población, sabemos que esto iba a ocurrir, pero necesitamos que la población se siga vacunando, es fundamental ya que hay una alta circulación comunitaria. En los centros de testeos hemos notado que existe un 40 por ciento de positividad, eso quiere decir que de cada 100 personas que acuden a nuestros nodos a hisoparse, 40 personas son positivas. La mayoría de ellos son pacientes que presentan dolor de garganta o resfrío, nada más y al cabo de 4 o 5 días se recuperan”.

Asimismo, el funcionario explicó que esto es el resultado de la vacunación, y que es fundamental continuar con el uso del barbijo, ya que evita el contagio, y en el caso habernos contagiado evitamos llevar el virus a la casa de los padres o abuelos.

"Por otro lado, debemos evaluar cuando nos pusimos la última dosis de vacuna, si han pasado más de 4 meses y solo tenemos dos dosis, la primera dosis de refuerzo es fundamental, y en el caso de ya tenerla, aplicarse la segunda”, aclaró Medina Ruiz.

Siguiendo esta línea el ministro remarcó que la demanda en los centros de testeos ha aumentado. “Semanas atrás teníamos no más de 400 o 500 pacientes que consultaban, hoy ya están superando los 1500, y al no haber restricciones tenemos que comprender que este es un virus más que está circulando y que si una persona presenta dolor de garganta o un resfrío importante, y ha tenido contacto estrecho con alguien positivo, seguramente es positivo, no sería necesario el testeo ya que la conducta médica no cambia. De todos modos, hoy no hay una restricción para hisoparse, ya que tenemos la capacidad de recepción para realizar los hisopados, pero debemos tener en cuenta que lo más importante es vacunarnos, usar el barbijo, porque si estamos con catarro nasal podemos contagiar a otras personas”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto