Segmentación de tarifas: ¿Quiénes pueden inscribirse a partir de hoy?

General 20/07/2022 Redacción Redacción
images
Imagen ilustrativa.

A partir de este hoy y hasta el viernes próximo podrán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), quienes tengan documentos terminados en 3, 4 o 5. Desde el 23 y hasta el 26 de julio será el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

El plazo de inscripción para ver si corresponde mantener los subsidios se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1° de agosto.

El formulario se puede completar ingresando a argentina.gob.ar o a través de la APP MiArgentina. El trámite también puede realizarse de manera presencial en las oficinas de ANSES o en las empresas distribuidoras.

Antes de comenzar a llenar el formulario, debés tener a mano los siguientes datos

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.


De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional, pagarán la tarifa plena quienes tengan ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

Para los usuarios del nivel medio,  el incremento no podrá superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. En 2021, fue del 53,4%. Por lo tanto, el aumento no podrá superar el 42,72%. Comprende a quienes posean ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tengan más de 3 inmuebles y no tengan 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Con respecto al último grupo, quienes tengan ingresos mensuales equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. El incremento no podrá ser superior al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Es decir, no podrá ser superior al 21,36%.

Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción: Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página. Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

El Gobierno anunció que 1.289.955 hogares de todo el país ya cargaron sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) hasta las 15 de este martes, que serán procesados en los próximos días para determinar fehacientemente cuáles conservarán parcial o totalmente los subsidios en su tarifas de energía eléctrica y gas natural.

Del total de inscriptos, 50.766 hogares se encuentran comprendidos dentro de la denominada Tarifa 1, de ingresos altos, que irán perdiendo los subsidios gradualmente.

En tanto 693.506 usuarios se encuentran en el rango de Tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios; y 545.683 hogares en Tarifa 3, con ingresos medios, que también seguirán con el beneficio de manera parcial.

Las autoridades del área energética precisaron además que, hasta el momento, se concretaron 11.256.243 visitas acumuladas en el sitio para solicitar los subsidios. 

Te puede interesar
Lo más visto