Un enfermero capacitó en primero auxilios a pacientes con consumos problemásticos de Las Moritas

Los cursos fueron divididos en dos módulos, básico y avanzado; de mismo participaron todos los internos y lograron recibieron su certificación.

Sociedad 26/07/2022 Redacción Redacción
captura
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

Un enfermero profesional que durante varios años trabajó en la Dirección de Emergencias 107, en donde se formó en reanimación ACLS (Advanced Cardiovascular Life Support), reanimación cardiopulmonar y todo lo relacionado a los primeros auxilios, decidió transmitir parte de sus conocomientos a los jóvenes pacientes de Las Moritas.

Se trata de Pablo Alderete quien, según se supo, todos los años tiene por tradición esta iniciativa de realizar estos cursos. "Le facilitamos los materiales necesarios como ser el proyector y salón de manera que puedan asistir todos los internos”, sostuvo el director del Centro de Rehabilitación Juan Simón Zelaya Conti.

La capacitación se divide en un curso básico y otro avanzado, el primero es dictado en tres módulos: RCP, ahogamientos y hemorragias. A esa capacitación la realizaron la mayoría de los pacientes y hoy recibieron su certificado de participación; ahora a pedido de los mismos se está realizando el curso avanzado del cual participan solo 8 alumnos y se está tramitando un convenio de rotación con el 107 para que ellos mismos lo puedan certificar.

Zelaya Conti destacó que esto es una forma de replicar la enseñanza, ya que cada chico que vaya a su casa será un factor de cambio y de seguridad en su grupo familiar y con su grupo de amigos. De esta manera la información es multiplicada y más personas podrán tener el conocimiento frente a una convulsión, un desmayo, un paro cardíaco o un sangrado leve.

“En el primer nivel realizamos una simulación entre los mismos compañeros, practicamos la maniobra de Heimlich que se utiliza para los ahogamientos o atragantamientos, a posterior en el avanzado queremos terminarlo en el 107 para que puedan hacer ellos las compresiones cardíacas con los muñecos. Las capacitaciones que duraron tres semanas, fueron teóricas y prácticas, hoy entregamos una certificación interna para todos los que la concluyeron2, finalizó.

captura

Te puede interesar
Lo más visto