Gobernadores peronistas se reúnen este miércoles en ciudad de Buenos Aires

General 27/07/2022 Redacción Redacción
liga de gobernadores
Foto tomada de Télam.

Los mandatarios provinciales peronistas enrolados en “La Liga de los Gobernadores” se reunirán este miércoles. El encuentro se llevará a cabo durante el mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad de Buenos Aires. Estaba previsto que se lleve a cabo en San Carlos de Bariloche, pero finalmente se coordinó que la reunión sea en el centro porteño.

Según informaron fuentes allegadas, durante el conclave se tratarán temas de coyuntura vinculados a las provincias.

El último encuentro de la liga de mandatarios peronistas sucedió hace poco más de un mes en Chaco. En aquella oportunidad, si bien el motivo formal fue plantear un programa “en defensa de los argentinos” para lograr “consensos” y “unidad”, la intención de fondo fue empezar a posicionar a un candidato propio para 2023, por fuera de la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sin dar nombres propios, el aval a Jorge Capitanich para que oficiara de anfitrión en la primera reunión de cara al 2023 fue interpretado como un gesto de apoyo a sus aspiraciones.

El resultado de esa reunión fue un comunicado en el que destacaron que “las provincias son preexistentes a la Nación” y reclamaron “ser partícipes ante decisiones” que los afecten.

”Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo”, expresaron en el texto.

Aquella jornada, los gobernadores del PJ cuestionaron la situación económica y pidieron al Gobierno que solucione la falta de gasoil. “Se trataron temas que hoy nos aquejan: desde el proceso de regularización de la provisión de combustibles hasta visualizar estrategias que nos permitan cooperar para la reducción de la inflación, pasando por temas de interés mutuo en las provincias”, comentó Capitanich.

Además del mandatario chaqueño, estuvieron presentes: Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También estuvieron la gobernadora Arabela Carreras (Río Negro) y los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta). Los ausentes con aviso en esa oportunidad fueron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut).

Con matices, todos ellos mantienen desde 2019 una relación oscilante con el gobierno de Alberto Fernández, que empezó con un apoyo mayoritario al Presidente, se complicó durante la pandemia, volvió a encauzarse con las primeras embestidas de Cristina Kirchner, y últimamente se agravó, nuevamente, por el balance que hacen en el interior de las consecuencias del rumbo económico del Poder Ejecutivo ante la proximidad de las elecciones.

La formalización del espacio se concretó el pasado 10 de junio luego de varias reuniones que también se llevaron a cabo en el CFI. El fundamento fue la aspiración a “construir un puente” hacia a las elecciones presidenciales de 2023 a través del cual, aseguraron, buscarán “disminuir la conflictividad interna y promover un programa antiinflacionario” para reducir la escalada de precios que el Gobierno no está pudiendo controlar. Un mes y medio más tarde la situación económica y política se vio agravada a partir de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, con la consecuente suba del dólar libre que mete presión en la economía doméstica.

“Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada, representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”, señalaron en un primer comunicado. Son los primeros gestos de los mandatarios que intentan posicionarse como factor de poder de cara a los comicios del año próximo que, en algunos casos, pretenden adelantar en sus provincias para despegarse de la imagen negativa de la gestión de Alberto Fernández, y trabajar en la candidatura de un miembro de sus filas.

Con información de Infobae. 

Te puede interesar
Lo más visto