Este lunes la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó la convocatoria a un paro nacional docente hoy, en reclamo contra la "criminalización" de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de la provincia de Chubut. La medida impactará en las jornadas escolares de los establecimientos públicos de todo el país.
En Tucumán, David Toledo secretario general de ATEP, confirmó que adhieren a la medida de fuerza. "En concordancia con lo que ha resuelto la Confederación ATEP ha decidido un paro por 24 horas sin asistencia de trabajo que comprende a todos los niveles y modalidades, y sin movilización", explicó.
"Nos solidarizamos y exigimos de las autoridades judiciales de Chubut que revean el fallo que ha dictado en contra del compañero Santiago Goodman que ha sido condenado por protestar legítimamente por los derechos de los trabajadores de la educación y por sus salarios", agregó Toledo.
También señaló que hay otro punto que preocupa a la docencia y que está vinculado con la situación de los jubilados transferidos. En ese sentido recordó que la Nación 2022 otorgó una suba del 9%. "Hoy tenemos más del 40% de inflación. Exigimos que haya una inmediata recomposición salarial", sostuvo.
Por su parte Isabel Ruiz, titular de APEM, señaló que también adhieren al paro de este miércoles. "Sin asistencia de trabajo y sin movilización", informó. Y señaló que además de la protesta por lo sucedido con el docente chubutense, se suman otros motivos de reclamo: uno de ellos es el tema salarial nacional ya que los trabajadores se ven perjudicados por la inflación, la implementación de la jornada extendida en el sector primario que no se resolvió la paritaria, y el otro temas es la jurisdicción docente. Sin asistencia de trabajo y sin movilización.
La Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica de Tucumán, según manifestó el titular Edgardo Bessone, no se adhiere al paro nacional docente. Mientras que la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) comunicó que se suma al paro nacional docente y convocan, además, a una manifestación en Plaza Independencia.