Se acerca la 10º edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental

Durante los días 5, 6, 7 y 8 de Octubre se desarrollará en la provincia la 10º edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental, organizada por la Fundación Infoto, en alianza con el Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo, la Universidad Nacional de Tucumán y otras instituciones que acompañan. Cuenta con el especial apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

Cultura y Espectáculos 23/08/2022 Redacción Redacción
650x440_220823125706_28334
Foto extraída de: www.comunicaciontucuman.gob.ar

¿Qué es la Bienal Argentina de Fotografía Documental?

Es un festival internacional de Fotografía que se hace cada dos años en la provincia de Tucumán, Argentina, desde 2004. Forma parte del circuito de festivales latinoamericanos de Fotografía. En distintas ocasiones fueron invitados a presentarlo en otras ciudades de Argentina y del exterior, como Buenos Aires y Rosario; São Paulo, Porto Alegre, México y Quito, entre otras.

¿Cuándo será la próxima edición?

Las principales actividades de la 10a edición tendrán lugar los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, aunque los talleres comenzarán antes; las exposiciones quedarán exhibidas entre uno y dos meses según el espacio expositivo.

¿Qué actividades habrá?

El festival presenta diecisiete exposiciones de jerarquía internacional, inéditas en Argentina. También talleres, acciones performáticas, visionado de portfolios, feria de libros de Fotografía, conferencias y fiestas.

¿Dónde se llevará a cabo?

La Bienal Argentina de Fotografía Documental tiene su sede en Tucumán y el lanzamiento se hace en la Casa Histórica de la Independencia, lugar fundacional de Argentina como nación. Ocupa casi todas las plazas expositivas disponibles (Museo Casa Histórica, Centro Cultural E. Virla, Espacio Cultural Don Bosco, Museo de la Ciudad, Sociedad Francesa, etc.) y también en calles y plazas de la ciudad.

¿Quiénes serán expositores, disertantes, talleristas y revisores?

A partir de un criterio curatorial se reúne a una treintena de figuras de prestigio nacional e internacional, tanto argentinos/as como del extranjero, a quienes sumamos a artistas emergentes; siempre cuidando la equidad de género y la participación de jóvenes, provenientes de diferentes lugares del país, promoviendo un encuentro auténticamente federal.

En esta edición vamos a contar con Helen Zout, prestigiosa fotógrafa platense; Andrea Jösch, académica y curadora chilena; Verónica Cordeiro, del CdF de Montevideo;  Diana Taylor, directora del Instituto de Performance y Política de New York University; Eduardo Gil, ganador del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019 del Ministerio de Cultura de la Nación; Cora Gamarnik, académica e investigadora argentina; Rodrigo Gómez Rovira, director del festival de Fotografía de Viña del Mar, entre muchos otros.

¿Cuál es el espíritu con el que se realiza? ¿Es presencial o virtual?

 La modalidad de un evento de estas características, en nuestros tiempos, necesita aprovechar las virtudes de ambos modelos. La presencialidad porque es fundamental para alcanzar nuestro objetivo de que sea un verdadero “Encuentro” en el que prime la camaradería, la cercanía personal con las grandes figuras, la creación y consolidación de redes y la capacitación personalizada; y la virtualidad interactiva es inherente a la posibilidad de multiplicar el resultado hacia quienes no pudieron asistir, de generar dispositivos artísticos de vanguardia, de documentar, pero también como modo de salvaguardar el éxito aún si hubieran nuevas restricciones de circulación de personas dado lo inestable del contexto de pandemia.

¿Cuál es el público que habitualmente participa?

El festival está dirigido al público en general, y especialmente a la comunidad fotográfica argentina; como así también a artistas visuales, comunicadores y consumidores de productos culturales de todo tipo. Las exposiciones, conferencias y demás actividades son abiertas y gratuitas. En las ediciones anteriores nos visitaron profesionales de la fotografía y contingentes numerosos de estudiantes de prácticamente todo el país, en especial de las provincias del NOA, de Buenos Aires y Rosario. Incluso llegaron de otros países como Chile, Brasil, Perú, Venezuela y Estados Unidos.

¿Qué personalidades de la Fotografía fueron protagonistas de las ediciones anteriores?

En una lista absolutamente incompleta podemos mencionar a Sara Facio, Eduardo Grossman, Res, Eduardo Longoni, Alicia D’Amico, Cora Gamarnik, Marcos López, Juan Travnik, Abel Alexander, Marcelo Brodsky, Alejandro Chaskielberg, Alessandra Sanguinetti, SubCoop, Daniel Merle, Ataúlfo Pérez Aznar, Julieta Escardó, Helen Zout y Pablo Piovano, de Argentina; Claudi Carreras y Susana Girón, de España; Fred Ritchin, Carole Naggar, Pablo Delano, Jonás Möller, de Estados Unidos; Pablo Corral Vega y Gato Villegas de Ecuador; Paz Errázuriz, Andrea Jösch, y Luis Weinstein, de Chile; Pedro Meyer, Francisco Mata Rosas, Pedro Valtierra, Antonio Turok, Alberto del Castillo y Frida Bulos, de México; Daniel Sosa, de Uruguay; Marcelo Pérez del Carpio, de Bolivia; Jorge Sáenz, de Paraguay; Silvio Rodríguez y Kaloián Santos Cabrera, de Cuba; grupo Supay Fotos de Perú; Media Ninja, Cia de Foto, Milla Jung y André Vilarón, de Brasil; Jorge Panchoaga, de Colombia; entre muchísimo otros.

¿Quién la organiza?

Está organizada por la Fundación Infoto en alianza con el Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo, la Universidad Nacional de Tucumán y otras instituciones que acompañan. Cuenta con el especial apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.


 Consultá la programación de la 10º edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental aquí

https://docs.google.com/document/d/1j1oKKnDeo7NUThqEw2yHs1PbSufkvNl-_2we6tv5M9o/edit

Lo más visto