Un fallecido y seis contagiados por una enfermedad no identificada

La provincia envió muestras al Malbrán para dar con el origen de los síntomas.

Tucumán 30/08/2022 Redacción Redacción
Ministrerio de Salud
En los próximos días se podría saber el origen de la neumonía bilateral que presentan los infectados.

El Ministerio de Salud Pública confirmó la detección de un brote de neumonía bilateral en seis pacientes, sin haber podido aun encontrar su origen.

El ministro, Luis Medina Ruiz, confirmó que se está investigando el fallecimiento de un médico a consecuencia de una enfermedad no identificada. Además, habló de cinco profesionales más que se contagiaron; cuatro de ellos permanecen internados con asistencia respiratoria mecánica -dos en un sanatorio privado y dos en hospital público- mientras que el quinto está en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo.

Ante la neumonía bilateral desde el ministerio se descartó de entrada las sospechas con Covid 19, influenza, Gripe A, Gripe B y hasta Hanta Virus. “Aún no hemos encontrado la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilMarray”, señaló Medina Ruiz.

Sobre la situación el ministro remarcó: “se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cual es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio”.

De la conferencia también participó el director de epidemiología del Sistema Provincial de Salud, doctor Rogelio Calli, quien detalló: “tanto los virus como las bacterias generan el mismo cuadro, en este caso un cuadro parecido a la gripe con dolor muscular, fiebre, falta de aire. Es muy parecido a COVID, hantavirus; puede ser virus o bacteria”.

Sobre los contagios Medina Ruiz aclaró que “pasaron ocho días del último paciente que comenzó con los síntomas y no hay nuevos pacientes; tenemos un seguimiento estricto de los contactos estrechos, de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten espacio con estos pacientes. No se trataría de algo sumamente contagioso”.

Al finalizar el ministro confirmó que en los próximos días se van a tener los resultados de los análisis. También señaló que partes de las muestras se enviaron al Instituto Malbrán en Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto