Caso Luz Médica: el secretario Ejecutivo Médico brindará una conferencia de prensa

General 31/08/2022 Redacción Redacción
Screenshot-2022-08-30-at-20-30-15-15-romina-lemme-@rominalemme-_-Twitter
Foto: Twitter Romina Lemme.

Tras la detección de un germen infeccioso que produjo la muerte de un trabajador de la salud y la internación de otras cinco personas con neumonía bilateral, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Dr Miguel Ferré Contreras brindará una conferencia de prensa este miércoles a las 8.30 horas.

Se espera que informe sobre los avances en la investigación del origen de la enfermedad que mantiene en vilo a la comunidad médica de Tucumán. "Hemos detectado un brote de seis pacientes que tienen neumonía bilateral, que es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias", explicó este martes el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

"En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se han descartado. Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo", agregó.

En tanto ayer se dispuso el aislamiento preventivo del Sanatorio Luz Médica y resolvieron que permanecerá cerrado por 7 días hasta que se realicen los estudios pertinentes.

El director de la institución, doctor Alejandro Lembo, aclaró que  "se ha acatado la directiva del Ministerio de monitorear por siete días la situación epidemiológica del sanatorio. Esta situación no se produce desde ayer o desde anteayer Hace 8 días atrás lo venimos estudiando con epidemiología haciendo cultivos tanto de virus y de bacterias y solamente se arrojó resultados negativos",

Del mismo modo, indicó "Tenemos en estos momentos dos personas en terapia intensiva. Es una situación que se genera ocho días atrás y no hubo otros casos. La paranoia que se ha generado en la sociedad no tiene nada que ver con la situación actual."

Lembo sostuvo que se detectaron algunos casos de neumonía bilateral y eso les llamó la atención. Ante ese panorama tomaron cartas en el asunto, y se comunicaron con Epidemiología. Se tomaron los cultivos y las muestras necesarias, se las envío a analizar y las mismas hasta el momento dieron negativas.

"Escucho audios que no tienen sentido crean una paranoia que no existe. Si nosotros como entidad sanatorial hubiésemos querido ocultar algo, no hubiésemos llamado a Epidemiología. Lo primero que hicimos es contar lo que nos estaba pasando y pedir apoyo al Ministerio de Salud de la provincia", aseveró.

Finalmente, el médico señaló que los quirófanos se desinfectan permanentemente y que la actividad se encuentra restringida. "Por ahora no se va a atender por consultorio, y va a ser monitoreado por siete días por el Ministerio de Salud para ver si surge algo nuevo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto