Caso Luz Médica: el Malbrán ya recibió las muestras enviadas desde Tucumán

Deportes 01 de septiembre de 2022 Por Redacción
603fc68d194d9_900
Instituto Malbrán.

El ministerio de Salud de la Nación, emitió un comunicado para informar que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán", estudiará las muestras enviadas desde la Provincia para determinar la etiología del brote de neumonía bilateral que se originó en un sanatorio privado de la capital tucumana. 

"La ANLIS 'Dr. Carlos Malbrán' recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido. Además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote", afirma el comunicado.

Al mismo tiempo detalla que "los casos registrados corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán que iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de este mes. Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario".

Finalmente hace hincapié en que "desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos".

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó en conferencia de prensa ayer que se encuentran a la espera de los resultados. "Es muy probable que antes del fin de semana tengamos alguna respuesta y si están antes lo informaremos. Seguimos investigando en cuanto a lo ambiental ya que no queremos descartar ninguna etiología, dentro de las posibles causas están por supuesto las infecciosas y otras que son toxicas o ambientales, es por eso que estamos analizando el agua, descargas del aire acondicionado, es decir otras situaciones que generan episodios parecidos, lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al covid, pero eso está descartado”, dijo.

Del mismo modo, Medina Ruiz, enfatizó: “Deseamos dejar en claro que apenas tengamos alguna novedad, ya sea por el resultado de una investigación, el agravamiento de un paciente o nuevos contagios, lo vamos a comunicar, nuestra vía va a ser ésta, la oficial y cuando haya una información importante que amerite se las comunicará”.

Te puede interesar