Tras la confirmación oficial por parte de la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, que la bacteria que ocasióno la conglomercaión de casos de neumonía bilateral en el Sanatorio Luz Médica es la legionella, se trasladan a los 12 pacientes internados allí. No habría riesgo de contagio dijo.
Este sábado desde la cartera sanitaria de la provincia, confirmaron que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo para dicha bacteria. Ya lo hab ía adelantado el Senador Nacional Pablo Yedlin.
Vizzoti explicó en conferencia de prensa que, hasta ahora, cuentan con información preliminar y resta avanzar en el diagnostico final que es con pares serológicos, sin embargo “en cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de la misma y estará hoy”, dijo y añadió: “La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”.
La ministra de Salud comentó que es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. La misma tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.
A raíz de dicho brote que hasta hoy dejó un saldo de, once personas contagiadas de las cuales hay cuatro muertes, cuatro en estado crítico y tres con síntomas leves, se trasladarán a los internados al sector público de la provincia.