Ya son seis las víctimas fatales por el brote de neumonía en Tucumán

General 05/09/2022 Redacción Redacción
650x440_220817175410_58197
Foto: Secretaría de Comunicación Pública.

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo por la noche el fallecimiento de un sexto paciente de sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público. El mismo está vinculado al conglomerado de casos de neumonía.

Del mismo modo, ayer al medio día se confirmaba la muerte de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis confirmaron el sábado que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo para la bacteria legionella.

Vizzoti explicó en conferencia de prensa que, hasta ahora, cuentan con información preliminar y resta avanzar en el diagnostico final que es con pares serológicos, sin embargo “en cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando el apellido de la misma y estará hoy”, dijo y añadió: “La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”.

La ministra de Salud comentó que es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. La misma tiene un tratamiento antibiótico y un impacto importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias.

"Se están generando todas las acciones y la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es que, teniendo el diagnóstico y que sea seguro trasladar a esos pacientes a otro hospital para que sigan su evolución, poder generar un estudio exhaustivo del centro de salud y así llevar adelante las acciones en el edificio tanto en el agua como en el sistema de aire acondicionado para que sea completamente seguro volver a trabajar en tal centro de salud”, sostuvo Vizzoti.  

Por otro lado, 12 personas alojadas en terapia intensiva y otras salas de internación fueron derivadas al hospital Centro de Salud como parte del plan sanitario de contingencia, a raíz del brote de legionella detectado en la clínica privada Luz Médica.

El objeto del traslado responde a la continuidad de la evolución de dichos pacientes y a diversas acciones de seguimiento y control ambiental. El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 y contó con la colaboración de la Policía de Tucumán.

Te puede interesar
Lo más visto