Brote de Legionella: Salud reforzará los controles en centros médicos

General 09/09/2022 Redacción Redacción
WMZ2TIY6PZBBPDVPQXGUUPCGQE
Sanatorio Luz Médica, Tucumán.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, presidió  este jueves una reunión con autoridades del Instituto Malbrán y de la cual participaron presencialmente referentes como el asesor de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, doctor Wilmer Marquiño Quesada (Panamá), el experto de la OPS, ingeniero José Carlos Espino Méndez, equipos de Nación y de Tucumán, y el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Carlos Giovacchini.

En la oportunidad, el ministro dijo: “Estamos trabajando mucho. Hoy se terminaron de recoger las muestras de distintos lugares de la clínica para ser enviadas al Instituto Malbrán y ser estudiadas. A partir de allí viene un tratamiento del inmueble con químicos, donde los expertos nos dejarán un protocolo sobre cómo erradicar la legionella del edificio. Seguiremos teniendo avances e informando”.

El ministro advirtió que a raíz de lo sucedido ampliarán los controles y los protocolos para evitar sucesos similares en otros centros asistenciales, tanto públicos como privados. “No es fácil de detectar, pero nosotros lo hicimos y actuamos en consecuencia”, advirtió

Por su parte, Marquiño Quesada contó que sobre la base de lo que ya venía trabajando la provincia junto a Nación se contribuyó en estudiar el posible foco de contaminación. “Les hemos dejado las recomendaciones correspondientes y revisamos todos los documentos. Quiero felicitar al Ministerio de Salud de Tucumán por el enorme esfuerzo que está haciendo”, enfatizó.

Finalmente, Giovacchini dijo que, si bien las investigaciones continúan, las principales acciones ya están tomadas. “Ahora seguiremos la evolución de los pacientes, en cuanto a lo epidemiológico. Y con respecto a lo ambiental, los pasos a seguir son interrumpir la exposición de personas en el lugar y trabajaremos en los análisis de este brote mediante los laboratorios. Todo el trabajo que estamos haciendo es para que no se enfermen más personas y esto está siendo posible gracias a que Tucumán rápidamente detectó el brote”, consideró.

Te puede interesar
Lo más visto