Legionella: Salud entregó un protocolo a Luz Médica para la desinfección del edificio

General 15/09/2022 Redacción Redacción
WMZ2TIY6PZBBPDVPQXGUUPCGQE
Sanatorio Luz Médica, Tucumán.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió este miércoles con los representantes de la institución privada, con el objetivo de acercarles el protocolo que facilitaron los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con los pasos a seguir para lograr la desinfección del edificio.

"Hay un protocolo diseñado de manera personalizada para poder garantizar la eliminación de la bacteria Legionella. El mismo tiene una serie de pasos que están muy bien escritos y detallados. Además, solicitamos que luego se realice un muestreo con cultivo para certificar la ausencia de la bacteria y posteriormente, si se cumplen todos los requisitos, habilitarlo nuevamente”, explicó el ministro.

Del mismo modo, el funcionario indicó que el trabajo estará a cargo del sanatorio y bajo supervisión del Ministerio de Salud de la provincia. “Se trata de purgar todas las cañerías, en segundo momento pasar cloro, en alta concentración, y luego el pase de agua a 70° por todas las cañerías con control hasta el último extremo de las mismas y con base en eso se hace un muestreo 36 horas después; y si los cultivos salen negativos se podrá habilitarlo. Esperamos que en 48 horas comiencen con este proceso”, manifestó.

“El foco emisor de Legionella está cerrado, hoy lo que hay que hacer es garantizar la eliminación de los posibles reservorios, no hay un foco de contagios nuevo”, agregó. Por último, indicó que de las muestras que fueron enviadas todavía no se tienen los resultados.

Te puede interesar
Lo más visto