Aumentaron las denuncias por violencia de género en Tucumán

Policiales 06/10/2022 Redacción Redacción
violencia de género
Imagen ilustrativa.

La Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género informó que se produjo un incremento en las denuncias realizadas por estos delitos como así también las personas detenidas. El conductor de la Dirección, comisario inspector, Ernesto Soria comparó las mediciones entre el año 2021 y lo que va del 2022. 

Del mismo modo, Soria destacó el trabajo que realiza la División Operativa Judicial en Violencia Familiar y de Género que depende de la Fiscalía Proteccional a cargo del fiscal Ignacio Busto López creada en agosto de este año cuya función es orientar las medidas judiciales de todas las fiscalías, con respecto a estos casos, que lleva 1230 medidas realizadas en estos dos últimos meses.

"Nosotros recibimos denuncias de esta problemática desde el año 2021. Contando solamente las denuncias recibidas en la unidad sur y en la unidad de capital, tenemos aproximadamente 2400 denuncias y, en lo que va de este año, vamos contabilizando 2380 denuncias contando a la nueva División de la Capital que se agregó", puntualizó el director.

El titular del área afirmó que las víctimas se animan a denunciar: “A la vez hay muchos beneficios para las víctimas, las medidas judiciales salen pronto, en este sentido se sienten más acompañadas e incluso las medidas judiciales durante el año 2021 surgieron 1700, en este año hasta septiembre llevamos más de 2000”, aseguró, refiriéndose a allanamientos, prohibiciones de acercamiento, exclusiones del hogar, aprehensiones, actos perturbatorios, entre otros.

También remarcó el aumento de detenciones por esta causa: “En lo que van del año hay un incremento de personas detenidas con respecto al año pasado, que hubo 102 personas. Este año hasta septiembre contamos con 113 detenciones”, enumeró.

La Dirección cuenta con personal profesional capacitados para contener a las víctimas: “Hoy contamos con una división legal para atención a las víctimas que comenzó a funcionar hace dos años, integrada por personal policial profesional, abogados, psicólogos, procuradores, también un mínimo de personal civil del Ministerio de Seguridad que están realizando un informe de riesgo durante las 24 horas, clasificado como informe de riesgo bajo, medio o alto, de acuerdo a esa circunstancia, es que automáticamente una vez que se realiza la denuncia es elevada al Ministerio Público Fiscal, por eso tenemos pronta respuesta de la justicia y estamos trabajando conforme a las normas legales”.

Gracias a este informe que es elevado inmediatamente a la fiscalía especializada, en el lapso de 24 horas ya hay una medida judicial o directivas a seguir impartidas por la justicia.

La Dirección General cuenta con tres divisiones en toda la provincia que reciben denuncias de violencia familiar y de género. Una se ubica en calle Don Bosco al 1886, a cargo del comisario Edgardo Pérez; otra ubicada en la sede de la Fundación Marita Verón, en calle 25 de mayo 1095; y al sur de la provincia, en calle Pellegrini al 500 de la ciudad de Aguilares.

“Toda persona que sea víctima de este flagelo puede apersonarse o también puede hacerlo un familiar, a cualquiera de nuestras divisiones o comisarías más cercanas para denunciar el hecho. También esta funcionando una línea de teléfono gratuita que funciona las 24 horas para denunciar casos de violencia de género, el número 144, se puede llamar desde cualquier teléfono y a cualquier hora”, instó Soria.

Te puede interesar
Lo más visto